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Puerto de Montevideo: sigue huelga y gremio analiza profundizar medidas

Puerto de Montevideo: sigue huelga y gremio analiza profundizar medidas

Terminal Cuenca del Plata (TCP) y el sindicato portuario no alcanzaron un acuerdo
Edición del 14 de Septiembre de 2015

Ante la falta de acuerdo, el sindicato analiza la posibilidad de profundizar el conflicto a nivel nacional y también evalúa la ocupación de la empresa.

Las negociaciones se prolongaron durante toda la jornada del 11 de septiembre. A lo largo del día, TCP (80% propiedad de la multinacional belga Katoen Natie y 20% del Estado) y dirigentes del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) y del comité de base de la empresa discutieron una nueva propuesta elaborada por el Ministerio de Trabajo.

Pero, no se llegó a un acuerdo y desde ambos bandos se responsabiliza al otro por la poca disposición para negociar.

Sobre dos temas rondó el diálogo: que los trabajadores eventuales de la empresa tuvieran salarios asegurados y sobre el régimen de trabajo de los domingos.

La propuesta gubernamental planteó que los trabajadores eventuales que hubieran pasado el período de prueba y tuvieran un promedio de 13 pagos mensuales se les otorgase esos 13 pagos. Eso fue rechazado por TCP. Previo a eso también se había discutido sobre asegurar pagos a trabajadores con antigüedad, punto en que las partes estaban cercanas a ponerse de acuerdo.

El régimen de trabajo de los domingos fue el otro tema de desacuerdo. Se propuso que los trabajadores garantizaran para esos días el funcionamiento de una grúa para realizar los servicios dentro de la terminal.

Desde TCP se explicó que el terminal tiene siete grúas en el puerto de Montevideo y por eso es imposible poder prestar un servicio eficiente a los buques cargueros con una sola grúa. "El puerto obliga a prestar servicios los 365 días del año y las 24 horas del día; el Ministerio de Trabajo no puede hacer una propuesta que no contemple eso", señaló una fuente de la empresa.

Por eso, la propuesta fue considerada como inaceptable por TCP y todo volvió a punto muerto.

Reacciones

El dirigente sindical de TCP Juan Carlos Cardozo indicó que el paro por tiempo indeterminado en la terminal continuará. Además, informó que hasta el 11 de septiembre a la noche no había quedado prevista ninguna nueva instancia de negociación.

Sobre las reuniones señaló que "no se pudo llegar a un acuerdo porque la empresa no tiene ninguna voluntad de hacerlo". Y ante esa negativa que percibe el sindicato es que se empezarán a manejar distintas opciones, dentro de TCP y también a nivel general.

Cardozo indicó que la cúpula del Supra está de acuerdo con profundizar las medidas con la realización de paros portuarios a nivel nacional. "A nivel de la empresa, ya hay trabajadores que están planteando la ocupación de la terminal. Eso también se analizará en la medida que pasen los días y no se encuentre una solución", señaló Cardozo.

En la tarde del 11 de septiembre TCP envió una comunicación a sus clientes indicando que el reclamo central del sindicato es un tema que concierne a la totalidad del sector y que ya fue largamente discutido en las últimas negociaciones del Consejo de Salarios. "Un paro basado en estos reclamos es una clara violación de la cláusula de paz incluida en el acuerdo colectivo", indicó.

En los primeros cinco días de paralización de actividad TCP informó que había perdido movimientos de contenedores para cinco barcos cargueros y cuatro barcazas. El total de los contenedores estimados por la compañía fue de 5.500.

Se suman aduaneros

La Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) decidió que a partir del lunes no se realizarán más turnos nocturnos. El sindicato fundamentó su resolución en la negativa de la Aduana de pagar el salario que corresponde en tareas nocturnas.

La Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay (DNA) informó que ante las medidas sindicales anunciadas está previsto un plan de contingencia "mediante el cual se asegurará el normal servicio en los pasos de frontera".

En este sentido, la DNA indicó que "realizará un esfuerzo adicional para asegurar el servicio en todos los puestos a lo largo y ancho del país en donde se cumplen funciones en horario nocturno. De la misma manera realizará un seguimiento para que no se produzcan situaciones que puedan entorpecer las operaciones de comercio exterior y el tránsito fronterizo". La medida de los aduaneros se suma a la paralización de actividades que el sindicato de TCP realiza en el terminal especializado.

Fuente: El País, Uruguay

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