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ANP de Uruguay se hará cargo de terminal que deja Buquebus

ANP de Uruguay se hará cargo de terminal que deja Buquebus

Organismo está trabajando para administrar "gradualmente" el terminal
Edición del 17 de Agosto de 2015

De acuerdo al presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, la idea es que desde mediados de septiembre se vayan absorbiendo gradualmente las distintas áreas del terminal, ya que si bien el contrato de Buquebus expira el 30 de agosto, se prevé un período de 30 días para la entrega definitiva.

“Estamos trabajando para que el pasajero no sienta la diferencia en el nivel de calidad. Nuestra mayor preocupación es tratar de que no se pierdan puestos de trabajo, de las empresas que hoy están en la Terminal. Se hicieron consultas y la mayoría contestó que su deseo es seguir trabajando. Por lo tanto, cambiaremos la figura y daremos nosotros el permiso para que sigan operando”, explicó.

“Creemos que en Colonia estamos haciendo las cosas bien y a ese terminal lo administra la ANP. Este nuevo terminal es un desafío y la idea final es cumplir con la licitación que nos pide el ejecutivo para que alguien se haga cargo del terminal. Esa o la otra o donde nos convenga que exista”, agregó.

“A nosotros nos gustaba un proyecto que había presentado la empresa que ponía al Terminal sobre un borde en la zona de Bella Vista. Era una alternativa interesante porque nos dejaba este puerto limpio para el manejo de carga y no con esa intervención de pasajeros y de gente yendo al terminal con el puerto en el medio. Es decir, tenía una lógica importante que el terminal especializado en ferrys tuviera un acceso independiente y no cortando el puerto. Es lógico que eso implica inversión privada, dragado, obras, y acuerdos con la ciudad”, añadió.

En los últimos días se supo que la intención sería realizar esta obra a través de la participación público-privada y el principal interesado en ejecutarla es el propio López Mena, presidente de Buquebus, quien próximamente presentaría un proyecto.

Puerto de Capurro

Por otra parte, el funcionario consideró estratégica y muy importante para Uruguay, la construcción del Puerto de Capurro porque permite crecer y disponer de áreas del puerto que hoy se utilizan para la pesca.

Explicó que este proyecto facilitará la ampliación del puerto y la especialización de una parte de él en la pesca. “Traerá muchos beneficios porque permitirá crecer y disponer de áreas que hoy se utilizan para la pesca y que podrán trasladarse a otro lado”, mencionó.

Recalcó que de esta manera se podrá disponer de ellas para una logística diferente, “que paga más, pero que también requiere de un sistema de control internacional que hay que tener en los puertos” y que son difíciles de aplicar en puertos pesqueros.

En principio esto ayudaría a consolidar las tres principales flotas extranjeras que trabajan mucho con Montevideo. Una china, una coreana y una española y después la flota nacional que sería la última para trasladar a Capurro.

“Permitiría además el manejo de carga que no es del país, porque esta pesca es en aguas internacionales pero se maneja después como si fuera una propia, porque vienen los barcos contenedores a llevarse esa carga, lo que genera mano de obra en el trasiego, venta de equipos de frío, es decir que cada 10 toneladas de pescado se genera mucho más que eso en ingreso neto. Es una obra estratégica e importante pero que su concreción final demora dos años y medio o tres, hasta que uno vea un barco operando”, manifestó el titular de la ANP.

Accesos al puerto

Díaz enumeró los accesos al puerto de Montevideo, la ampliación del muelle C, y la adquisición de una nueva draga, que permitirá trabajar mejor en el mantenimiento del dragado.

“El presupuesto no se acaba en obras grandes también hay obras chicas y seguir trabajando en todas ellas para ser respetados en el concierto internacional y para que importadores y exportadores vean que esto funciona adecuadamente”, observó.

En cuanto a las obras de dragado, consideró que “van muy bien”, porque se cuenta “con dos dragas propias que si bien son antiguas, cuentan con un plan de mantenimiento, y próximamente estaría entrando otra más. Además, funciona una draga contratada a una empresa china, que va a dragar de aquí al final del año, y se espera tener el canal de acceso a 12 metros y medio o un poquito más y dos o tres muelles conectados a 12 metros”.

 “Los barcos se completan hoy en dos lugares: o en Paranaguá o en Bahía Blanca, y ahora tendríamos la posibilidad de que salgan completos o cercanos a ello desde Montevideo al tener un terminal granelero especializado, cuya inauguración esperamos para los últimos meses de este año”, adelantó.

Fuente: República, Uruguay

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