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Uruguay adjudica construcción de draga por US$61 millones a IHC

Uruguay adjudica construcción de draga por US$61 millones a IHC

Nave tendrá un costo de US$61 millones y su construcción demandará dos años
Edición del 31 de Julio de 2015

El segundo proyecto más importante para los próximos cinco años de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP) es la construcción de una potente draga que fue adjudicada el 27 de julio a la empresa holandesa IHC.

El presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, señaló que la nave tendrá un costo de US$61 millones y su construcción demandará dos años.

Aunque las otras dos ofertas correspondientes a las españolas Galictio Tiferey y Astilleros de Murueta eran más baratas, la Comisión Asesora de Adjudicaciones de la ANP, conformada por seis técnicos del organismo, entendió que no cumplían con el pliego de condiciones de la licitación. Los técnicos juzgaron que la oferta holandesa era la única que cumplía con los requisitos establecidos.

El denominado Contenido Nacional de la Inversión fue clave porque la obra se desarrollará fundamentalmente en Uruguay, con la excepción de la construcción del casco que en un 30% se efectuará en Holanda. También incidió que ANP ya ha utilizado embarcaciones de IHC y que esta empresa asegura la disponibilidad de repuestos dada su larga experiencia en construcción de dragas.

IHC fabrica más de la mitad de las dragas de arrastre del mundo, factura anualmente alrededor de US$1.290 millones y tiene unos 3.000 empleados y en este proyecto empleará a alrededor de 150 personas. La empresa tiene oficinas en Holanda, Brasil, China, Croacia, Francia, India, Malasia, Nigeria, Singapur, Eslovaquia, el Reino Unido y Estados Unidos.

La adjudicataria pudo acreditar que construyó en los últimos 10 años más de 20 dragas con capacidad superior a la exigida en el pliego de licitación de la ANP, la que fue convocada durante el gobierno de José Mujica.

La construcción es clave para la ANP que tendrá así más libertad de acción para asegurarse el dragado del canal de acceso al puerto de Montevideo y el canal Martín García, entre otros lugares, y asegurar así que puedan navegar por esas vías buques de calado importante. Otro trabajo de dragado prioritario para Uruguay es la profundización del río Uruguay hasta la altura del puerto de Paysandú para permitir que lleguen buques de gran calado a ese puerto y al de Fray Bentos.

El ministro de Transporte y Obras Pública de Uruguay, Víctor Rossi, señaló que el dragado es una de las tareas permanentes que tiene que hacer el sistema portuario.

Fuente: El País, Uruguay

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