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"Trabajamos día a día para mantener nuestra posición de liderazgo en el sector"

"Trabajamos día a día para mantener nuestra posición de liderazgo en el sector"

José Francisco Iribarren, gerente general de San Antonio Terminal Internacional (STI)
Edición del 13 de Julio de 2015

Son varios los logros que tiene para lucir STI tras finalizar el primer semestre de 2015. Uno de ellos es haber alcanzado las cifra de 10 millones de TEUs movilizados a lo largo de sus 15 años de concesión, convirtiéndose de esa forma en el primer terminal en Chile en alcanzar este volumen.

Otro resultado meritorio es el que lo instala como el único puerto en el país en movilizar un millón de TEUs por año en tres períodos consecutivos, cifra que lo ha llevado a liderar la movilización de contenedores en Chile y que pretenden repetir al culminar 2015. Además, la principal concesión de San Antonio movilizó el 51% de carga de la región de Valparaíso (que concentra más de la mitad de las transferencias a nivel nacional) y el 28% del total del país.

José Francisco Iribarren, quien asumió la gerencia general de la empresa en febrero de este año, detalló los aspectos que han llevado a STI asentarse en el liderazgo portuario en Chile y se refirió también a los desafíos que enfrentan para mantener su posición, frente a las exigencias del mercado y ante una cada vez más ardua competencia.                  
   
¿Cuál es la clave a su juicio para que STI haya logrado la cifra de 10 millones de TEUs?
El trabajo constante y conjunto de STI, sus trabajadores, ejecutivos, funcionarios y las más de mil personas que formamos esta empresa. Asimismo, se ha hecho una inversión constante para mantener el puerto a la vanguardia y dar un buen servicio con la finalidad de atender y responder a las necesidades de nuestros clientes. Esto nos ha permitido contar con la confianza de éstos y poder cumplir con este importante hito, único en el país. Es una prueba de que si nos proponemos avanzar juntos podemos incluso ir más allá de nuestras metas.

STI en tres periodos consecutivos también superó el millón de TEUs, transcurrida ya la primera mitad del año ¿cuál es la meta que se visualiza para el periodo que culmina en diciembre?
Trabajamos día a día para mantener nuestra posición de liderazgo en el sector y superar nuevamente el millón de TEUs anuales. Estimamos que los volúmenes para el 2015 serán similares a los del año pasado, por lo que nuestras perspectivas son de estabilidad en el mercado.

¿Cómo calificaría la voluntad de los trabajadores de STI para la consecución de este logro?
No podríamos haber logrado esta meta si no fuera por su dedicación y compromiso. Son un pilar fundamental para la compañía y esto queda reflejado cuando alcanzamos metas como ésta. Esto demuestra que una buena relación trabajador-empresa permite cumplir los objetivos trazados lo cual beneficia a todos.

¿En San Antonio la competencia comienza a cobrar fuerza, reforzando su tecnología y equipamiento? ¿En qué pie se encuentran STI para afrontar ese desafío?
Más allá de la competencia, que siempre es positiva, STI cuenta con planes de inversión que nos permite estar en constante modernización de equipos. Iniciamos el proyecto de expansión de nuestro muelle en 130 metros lineales, con lo que completaremos 930 metros lineales de muelles, con una profundidad de 15 metros.

Asimismo, incorporamos recientemente cuatro grúas RTG y esperamos recibir prontamente dos nuevas grúas Super Post-Panamax y dos nuevas RTG.

Tenemos un terminal moderno y eficiente, y estamos invirtiendo en infraestructura y equipamiento contantemente para hacer frente a los desafíos de la industria naviera. Queremos hacer de San Antonio un terminal modelo en todos los aspectos y que la comunidad se sienta orgullosa de contar con el principal terminal de Chile.

El próximo año comenzará a operar la ampliación del Canal de Panamá ¿en qué medida aumentará la recepción de buques como el “Cezanne” o el “Gustav Maersk”?
La ampliación del Canal de Panamá dará paso al tránsito de buques de 366 x 49 x 15 (eslora/manga/calado), con capacidad de transferencia de 12.500 TEUs. Esto trae nuevas exigencias para los terminales, ya que las naves podrán transferir una mayor cantidad de contenedores y operacionalmente esto implica desafíos. En STI llevamos años preparándonos para este momento, tanto en términos de infraestructura como de equipamiento con importantes inversiones, por lo que podremos seguir recibiendo más “Gustav Maersk” y más “Cezanne” y así mantener el liderazgo en el sector.

¿Cuál es su impresión respecto a la industria portuaria chilena de hoy, ya transcurridos algunos meses en su actual gestión?
Chile es un país con vocación exportadora, donde los puertos juegan un rol clave en su desarrollo, tanto a nivel país como de cada ciudad. En esta línea, es muy importante que se sigan haciendo las inversiones necesarias para sostener la competitividad de los puertos y toda la cadena logística. En ese sentido, es fundamental resguardar la continuidad operacional de los terminales, de modo de entregar un servicio confiable y eficiente.

Por MundoMaritimo

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