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Empresa Portuaria de Valparaíso rechazó emplazamiento de concesionario TPS

Empresa Portuaria de Valparaíso rechazó emplazamiento de concesionario TPS

Además, valoró normativa que protege competitividad del puerto
Edición del 10 de Julio de 2015

La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) rechazó el emplazamiento de su concesionario Terminal Pacífico Sur (TPS), en el marco de la pugna por las denominadas “cargas limpias”.

De acuerdo a EPV, el concesionario del Terminal 1 (TPS) busca responsabilizar a la portuaria estatal por el supuesto aumento de costos en las operaciones realizadas en el sistema portuario, luego que la Aduana -a través de su resolución N° 2098- precisara el procedimiento para el retiro de las cargas desde los terminales y aclarara las responsabilidades en la custodia y resguardo de la mercancía hasta su retiro final, las cuales recaen en los almacenistas de la carga.

“La norma es clara al señalar que si un almacenista portuario no dispone de instalaciones adecuadas para las necesarias labores de inspección y fiscalización que realizan Aduana, SAG y Salud, las mercancías deben ser trasladadas al lugar que la autoridad disponga, teniendo ese almacenista (Terminal) la responsabilidad de trasladar, custodiar y resguardar las cargas”, explicó Cristian Calvetti Gerente de Asuntos Corporativos de Puerto Valparaíso.

“No entendemos esta molestia que hoy expresa TPS, entendiendo que este modelo logístico se ha venido utilizando exitosamente desde 2008 a la fecha y nuestro concesionario del Terminal  2 (TCVAL) opera sin problemas”, agregó.

Según el representante de EPV, esta disposición que implicó a partir de este lunes 6 de julio el término de la inspección provisoria de las cargas por parte de la Aduana dentro de los recintos en el frente mar, “coincide plenamente con la voluntad de cuidar los atributos del modelo logístico del Puerto de Valparaíso, único entre los puertos nacionales, que ha permitido ser reconocido como ejemplo internacional en competitividad y eficiencia”.

Desde el puerto, asimismo, se agregó que no procede modificar los actuales procedimientos operativos del sistema portuario, a causa de intereses económicos, recordando que tanto el SAG como los propios fiscalizadores de la Aduana “han indicado que es, por ejemplo, en ZEAL donde están las condiciones adecuadas para realizar las labores de aforo de las mercancías, y no en los terminales”.

De todos modos, finalizó el vocero de EPV, “como autoridad portuaria y coordinadores del sistema portuario de Valparaíso, esperamos que las partes involucradas acaten la normativa y respeten el modelo de operación en beneficio de todos los usuarios del Puerto de Valparaíso”.

Presidente de EPV

En tanto, el miércoles 8 de julio, tras la firma del convenio entre Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP) y EPV, para la construcción de nuevo terminal de Cruceros, Raúl Urzúa, presidente de la Estatal dio a conocer su visión del conflicto con TPS: “lo que hemos hecho es restituir un sistema de trabajo que ha sido exitoso para Valparaíso desde que la ZEAL nace y por lo tanto, cada uno de los actores está haciendo el trabajo que le corresponde y estamos esperando que los trabajos se desarrollen en forma normal y que los concesionarios  entiendan que es el mejor modelo y el mejor sistema para el puerto de Valparaíso”

Agregó que “toda la gente que es experta en materia logística que visita Valparaíso se van admirados del modelo que posee, el mismo que ha permitido que este terminal, que postuló para mover a 6, 6 millones de toneladas, con las inversiones que hizo el Estado -que por la Zeal son US$30 millones-, más la inversión en el camino la Pólvora, ha podido movilizar con las mismas inversiones 3, 5 millones de toneladas adicionales”.

Respecto al reclamo de TPS en cuanto a que el actual modelo logístico le restaría competitividad al terminal, señaló que: “lo que hay aquí es una transferencia de costos, pero los costos son los mismos. El sistema siempre ha soportado los costos que hoy tiene”, afirmó.

Explicó además que hoy otro factor que es muy importante. “Gracias a este mecanismo que ideó la Aduana, hoy se abre una competencia que antes no existía, ya que el consignatario de la carga, a través de su agente de aduana, tiene la opción de escoger entre los cinco extraportuarios que existen Valparaíso. O sea él puede cambiar su carga desde el puerto y llevársela no sólo a la Zeal, como era antes, sino que tiene cinco opciones y una de ellas está integrada con ellos que es Sitrans que tiene un extraportuario”, señaló y manifestó que “cuando hay competencia las tarifas tienden a la baja, así que nosotros estamos muy conformes, y esperando que cada uno asuma sus responsabilidades”.

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