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Movilización de carga en los puertos de Nicaragua se incrementó 23,97 % en el primer trimestre

Movilización de carga en los puertos de Nicaragua se incrementó 23,97 % en el primer trimestre

Navieras reclaman inversiones para ampliar infraestructura ante aumento de la demanda
Edición del 26 de Junio de 2015
La demanda por uso de los terminales portuarios de Nicaragua es mayor y se evidencia en que el movimiento del volumen de carga se incrementó 23,97% en el primer trimestre del año.

Sin embargo, la Asociación Nicaragüense de Agentes Navieros (ANAN) demanda que se invierta en ampliar la infraestructura y adquisición de equipos ante la limitada capacidad de los puertos para responder al incremento de la demanda de servicio.

Hasta marzo pasado se transportó 1,07 millones de toneladas de productos en los puertos en Nicaragua y solo Puerto Corinto, en el departamento de Chinandega, movió el 57% de ese volumen, según el reciente reporte de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram).

A través de los cinco puertos de embarque de uso comercial, pasó apenas el 2,78% de todo el volumen de carga movida en Centroamérica.

Exceso de burocracia

Ante el crecimiento del comercio exterior de Nicaragua, la capacidad de la infraestructura portuaria disponible resulta muy pequeña, según la ANAN. Además, la tardanza en los trámites aduaneros, de los certificados fitosanitarios y los permisos a sustancias controladas constituyen una burbuja de problemas en los puertos.

Las exportaciones de Nicaragua tienen un lento desempeño, al crecer 2,16% en divisas al primer trimestre, mientras que en volumen cayeron 8,8%.

Sin embargo, la balanza comercial se inclina hacia las importaciones, que crecieron 29,22% a marzo pasado, según las estadísticas de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA).

Carlos Pérez, vicepresidente de la ANAN, explicó que especialmente en Puerto Corinto ingresan muchos artículos de línea blanca para vender en el sector comercio, materiales para la construcción y materia prima para el régimen especial de zona franca.

Sin embargo, el representante señaló desconocer el reporte de la Cocatram y confirmó que la carga marítima continúa creciendo, sobre todo en Puerto Corinto. El vicepresidente de ANAN señaló además que los barcos arriban con mayores volúmenes de carga y hay una naviera adicional operando desde febrero pasado, aunque no precisó cuál.

“Es verdad que (el movimiento) de carga continúa creciendo en Corinto, lo cual a la vez nos crea preocupación desde el punto de vista que la infraestructura del puerto y la tramitología no avanzan al ritmo que lo hace la carga”, expresó.

Señaló además que el fin de semana la Empresa Portuaria Nacional (EPN) puso a funcionar dos nuevos cargadores frontales. Con los que sumarán cinco cargadores frontales para descargar los contenedores de los barcos en el mayor puerto del país.

“Es una buena noticia, esperemos que las otras tres que hay les den el debido mantenimiento para que tengamos cinco frontales operando porque ese es uno de los grandes atrasos que Corinto tiene, hay muy pocos cargadores frontales, explicó.

La carga transportada en Puerto Corinto en el primer trimestre del año fue de 687.000 toneladas, un incremento del 19,64% respecto al mismo período de 2014, de acuerdo con la Cocatram.

Demoras para liberar carga

La tardanza en liberar la carga obliga a la mayoría de los camiones a pasar hasta una semana en Puerto Corinto para retirar los contenedores con cargas y transportarlos a las empresas. “Es absurdo ese tiempo, es lo mismo que tarda uno en ir a Puerto Cortés (en Honduras) o a Puerto Limón (en Costa Rica)”, expresó Carlos Pérez.

Cabe señalar que el costo adicional por día por camión en Puerto Corinto es de mínimo US$300, considerando que la naviera paga en promedio US$500 por un viaje. “Básicamente se duplica el costo. Es bastante serio el problema”, afirmó el vicepresidente de ANAN.

Para el representante de las navieras la EPN debe invertir en ampliar la infraestructura de Puerto Corinto porque está quedando pequeño, ante el incremento de la carga que se moviliza ahí. En este sentido, detalla que se necesita ampliar el espacio, adquirir equipos como rastras, instalar más tomas eléctricas para los contenedores se requiere a lo inmediato en Puerto Corinto, además de reducir la burocracia.

Proyectan inversión

De acuerdo con declaraciones del presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Virgilio Silva, hay planes de invertir “US$5 millones en equipos” en el Puerto de Corinto. Explicó también que parte de las inversiones para mejorar el servicio a las líneas navieras es haber creado ventanillas únicas.

“El año pasado transportamos cuatro millones de toneladas y queremos incrementar un 20% más. Eso significa que nuestros ingresos se van a incrementar en un 22% y eso nos va a ayudar a seguir invirtiendo en todo lo que es la infraestructura de puertos”, declaró el funcionario.

Fuente: La Prensa, Nicaragua

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