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En los primeros cinco meses del año, el terminal de Montevideo movilizó 129.431 TEUs

En los primeros cinco meses del año, el terminal de Montevideo movilizó 129.431 TEUs

Cifra significa un crecimiento de 18% en el período observado, respecto 2014
Edición del 19 de Junio de 2015
Alberto Díaz, presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP), señaló en que los datos entregados por el Centro de Navegación sobre la actividad portuaria nacional "coinciden con los nuestros" y "lo que pasó en los primeros meses del año refleja lo que va a terminar pasando en el resto del año".

Los números indicados por el Centro de Navegación señalan que en los primeros cinco meses del año, el terminal de Montevideo movilizó 129.431 TEUs, frente a los 109.663 del mismo período del año pasado. Esto significó un crecimiento de 18% en el período observado. Con ello, revierten números negativos que se venían verificando desde fines de 2013.

"Hay carga que antes no estaba y que nos mantiene en un crecimiento", señaló Alberto Díaz, en relación a que el puerto de Montevideo logró sobreponerse a la resolución argentina que prohíbe el transbordo de mercadería de su país en terminales de Uruguay.

"Todo el trasbordo o tránsito es volátil. Hoy está y mañana hay que hacer esfuerzo para que se quede", aclaró Alberto Díaz, quien agregó que "el tránsito no tiene patria, se va ir donde sea más barato".

Y que aunque "en el pasado, cuando perdimos la carga argentina había gente que veía nubarrones", el transbordo deja grandes ganancias. "No es algo que afecte al empresa, lo que afecta es mejorar la conectividad, esa es nuestra estrategia, pero el transbordo no nos deja dinero", aseguró.

"Por ahora los ingresos vienen en el margen previsto y los gastos por debajo. Estamos bien, tenemos una productividad buena y una profundidad de nuestro puerto que está siendo bien vista", señaló.

Alberto Díaz señaló que "el análisis de todo lo que se habló y no se pudo hacer está en la estrategia", y allí se encuentran temas relacionados al dragado, el funcionamiento del muelle C, las consecuencias de los atrasos en la recalificadora, la necesidad del puerto Capurro o el terminal de contenedores.

"Nosotros estamos siguiendo una línea que marcó el presidente (Tabaré) Vázquez y la que marcó (Víctor) Ross, estamos trabajando en esta empresa en la dirección de una línea de gobierno previamente acordada", concluyó.

Fuente: El País, Uruguay

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