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Instan a Paraguay a utilizar convenio con el puerto de Antofagasta

Instan a Paraguay a utilizar convenio con el puerto de Antofagasta

Experto dice que infraestructura portuaria y de conectividad reducirá costos a carga paraguaya
Edición del 18 de Mayo de 2015

Chile siempre ha estado predispuesto a promocionar y activar el convenio sobre puertos francos, tomando en consideración el hecho de que Paraguay carece de litoral marítimo. Así señaló Patricio Muñoz, consultor internacional y director de Interconsult, dando a conocer en detalle el proceso que se ha seguido con respecto a este acuerdo.

Si bien es cierto que el convenio entre Paraguay y Chile sobre el establecimiento de Depósito y Zona Franca en los puertos de Antofagasta y Villeta, respectivamente, se suscribió en 1968, fue recién en el 2004 cuando Chile reglamentó su utilización. Por lo tanto, nuestro país desde esa fecha cuenta con una importante puerta de entrada y salida para sus productos, a través del puerto de Antofagasta.

Al respecto, el consultor internacional y director de Interconsult, señaló que existe la impresión de que hasta el momento ninguno de los gobiernos que se han sucedido consideró como eje de política exterior la utilización de este convenio como un instrumento formidable desde el punto geopolítico, para que Paraguay incorpore a su matriz logística una nueva opción para el comercio exterior.

Aseguró que el convenio es claro, ya que Paraguay podrá ingresar e importar como también exportar sus productos, con la ventaja de tener hasta 180 días ampliables las mercaderías libre de costos de almacenamiento y la condición de mercaderías en tránsito, teniendo como origen y destino a Paraguay.

Predisposición

Señaló que Chile ha tenido siempre la predisposición de poner en marcha este convenio, pero hasta el momento fueron muy débiles las señales que dio Paraguay para utilizarlo. “Pero veo que en el actual gobierno existe la preocupación para activarlo, a través de los organismos que tienen la responsabilidad de operarlos, en este caso la ANNP (Administración Nacional de Navegación y Puertos de Paraguay)”, señaló.

Si bien es cierto, agregó, que en 1968, cuando se firmó dicho convenio, primaban conflictos fronterizos y un comercio muy cerrado, ahora las condiciones cambiaron en muchos aspectos: Chile amplió y modernizó el puerto de Antofagasta y el aeropuerto. Se pavimentó la ruta a través del paso Jama, que une Chile con el NOA Argentino y todo el Paraguay, y está concluyendo la carretera por paso Zico, que complementará el funcionamiento de los centros integrados de frontera.

Por su parte, Argentina recuperó para las provincias el Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística, al reactivar y modernizar las vías y material rodante, con frecuencias semanales desde el puerto de Barranqueras en Resistencia hasta el mismo depósito franco que Paraguay tiene en el puerto de Antofagasta.

Lo anterior significa que las cargas paraguayas que tienen como destino y origen los países de la cuenca Asia-Pacífico pueden perfectamente utilizar el servicio multimodal Villeta-Barranqueras-Antofagasta a un costo de entre 85 y US$90 la tonelada, y de ahí al mercado asiático. Vale decir que las condiciones están dadas para que importadores y exportadores paraguayos consideren a Antofagasta como punta de entrada y salida al Pacífico.

Puntualizó que en lo referente a la importancia geo-estratégica para Paraguay, varios son los elementos a destacar. El convenio contribuirá a formalizar el comercio exterior, especialmente en lo referente a sus importaciones que ingresen por Iquique, ya que se podrá controlar totalmente el origen y valor de las cargas, de tal forma que tributen lo que corresponde al Estado paraguayo. El convenio y su reglamentación así lo establecen.

Además, como Antofagasta se encuentra más al sur de Iquique, se acortarán 900 km de camino de montaña el transporte terrestre, lo que significa menor costo en flete con la utilización plena del depósito franco. Una vez que comience a ser utilizado por importadores y exportadores el convenio sobre depósito y zona franca, permitiría a Paraguay plantear a las autoridades chilenas, por los canales correspondientes, contar con su propia zona franca en Antofagasta.

Fuente: ABC Color, Paraguay

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