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Ministro de Hacienda firma protocolo para financiar el túnel de Agua Negra

Ministro de Hacienda firma protocolo para financiar el túnel de Agua Negra

Documento debe ser aprobado en el Congreso para asegurar recursos del Estado de Chile
Edición del 24 de Abril de 2015

En tierra derecha entró, el 19 de abril el túnel Agua Negra, luego que el ministro de Hacienda, Alberto Arenas firmara el documento para su licitación, el que deberá ser analizado en el Congreso chileno para convertirse en Ley de la República.

Al respecto, la intendenta Hanne Utreras destacó que es una gran noticia para la provincia de San Juan y para la región de Coquimbo

“Después de tantos años, voluntades y esfuerzos realizados en conjunto, estamos a punto de materializar el sueño de Integración que permitirá unir el Asia, el Pacífico y el Atlántico, a través de nuestro territorio, lo que nos abre posibilidades infinitas de desarrollo”, expresó.

El túnel de Agua Negra mide 14 kilómetros y contará con dos vías separadas para el tránsito vehicular entre la región de Coquimbo y la Provincia de San Juan.

El mensaje del Ejecutivo debe contar con la firma del ministro de Hacienda, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y del canciller Heraldo Muñoz, para poder ingresar al análisis legislativo, documento que incorpora el Protocolo II, firmado recientemente entre Chile y Argentina, junto al informe de la Dirección de General de Presupuestos que da cuenta del modelo de inversión y los compromisos para financiar la construcción del Túnel.

Hanne Utreras de inmediato tomó contacto con el gobernador de la Provincia de San Juan para informarle “el resultado de nuestras gestiones y compromisos que hemos llevado juntos, y tal como en Argentina, los parlamentarios convirtieron el túnel Agua Negra en Ley de la República, ahora esperamos contar con el apoyo fundamental de nuestros diputados y senadores”.

Una vez que el Parlamento chileno proceda con el trámite legislativo y logre aprobar esta ley, esta obra se podrá licitar después de 30 días desde su promulgación y dentro de los alcances que se proyecta del túnel Agua Negra, presentará oportunidades para la industria manufacturera, alimentaria y del turismo, donde cruzarán diariamente 2.200 vehículos, el 70% transporte de carga.

Reunión de ministros

Cabe señalar que el 17 de abril en Washington DC. El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se reunió con su par argentino Axel Kicillof, Ministro de Economía y Finanzas Públicas. En la instancia abordaron los proyectos de integración bilateral, en especial el proyecto del Túnel de Agua Negra.

En la oportunidad, ambos personeros acordaron avanzar en el proyecto en dos grandes etapas: ingeniería y construcción. Esto, considerando la magnitud de esta obra y para la cual Chile y Argentina buscarán financiamiento compartido en institucionales multilaterales, tales como el BID y el Banco Mundial.

Además, acordaron avanzar a dentro del próximo cuatrimestre en un protocolo de acuerdo que formalice la participación de las instituciones de financiamiento internacional e iniciar a la brevedad la etapa de ingeniería en detalle del Túnel de Agua Negra, proyecto que cuenta con amplio respaldo en la región de Coquimbo.

Seminario en San Juan

En un Encuentro Internacional de túneles que se desarrolló en San Juan Argentina, participaron los más prestigiosos expertos del mundo dedicados a la explotación segura y sustentable de túneles carreteros de montaña. En la ocasión, expertos y autoridades señalaron que el proyecto de Agua Negra considera altos estándares de seguridad e infraestructura calificada como la más relevante de la década.

Julio Ortíz, Coordinador General de Vialidad Nacional de Argentina, señaló que “estamos pensando que el túnel (Agua Negra) es ya un hecho y por lo tanto tenemos que empezar a perfeccionar a nuestra gente y a tener en cuenta la importancia de esta obra; y lo que significa la operación de túneles binacionales y obviamente, como este de larga longitud y una importante altitud, es un proceso que no es fácil”.

Respecto a las características con las que se proyecta Agua Negra, Julio Ortíz destacó que “no hay muchos túneles que se estén construyendo con dos tubos diferenciados para tener una sola dirección en cada uno de ellos, lo que del punto de vista de seguridad, es fundamental”, señaló.

Miguel Sánchez, Jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Coquimbo, también participó del encuentro en representación de la Intendenta Hanne Utreras, y manifestó que se trató de un evento de muy alto nivel técnico.

“Como integrantes activos de este proceso, impulsado como Gobierno Regional, en este deseo de poder concretar el túnel lo más pronto posible, vemos con mucho entusiasmo la posibilidad de tener definiciones de asuntos que son sumamente técnicos, pero que son necesarios de conocer para poder ir entendiendo la magnitud que tiene este túnel para nuestros territorios”, explicó la autoridad.

Fuente: El Día, Ministerio de Hacienda Chile. 

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