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Transportistas de Argentina impulsan ruta marítima entre Tierra del Fuego y Santa Cruz

Transportistas de Argentina impulsan ruta marítima entre Tierra del Fuego y Santa Cruz

Así evitarían pagar US$40 millones al año a Austral Broom por transitar desde Argentina a Chile
Edición del 10 de Abril de 2015

Para el mes de mayo está prevista una presentación que encabezará la Federación Popular del Transporte en Tierra del Fuego (Argentina), que impulsan la realización del cruce “por aguas argentinas” del Estrecho de Magallanes, aprobado por la Ley Nacional 26.776 en noviembre del 2012.

Desde dicha Federación ya hicieron el estudio de factibilidad y entregaron al menos en tres carpetas al Poder Ejecutivo para que se avance en su realización, algo que no sólo cambiaría la ecuación económica en las provincias argentinas de Tierra del Fuego y Santa Cruz, sino que además es visto como un acto de soberanía.

Una larga historia

La aspiración por el cruce por aguas argentinas inició en la década del 70, cuando los representantes fueguinos en el Congreso de la Nación, Esther Fadul de Sobrino y Ernesto Manuel Campos, presentaron un proyecto de ley que proponía unir la isla de Tierra del Fuego con el área Nacional Continental.

En sus fundamentos, los parlamentarios fueguinos plantearon ante la Cámara Baja que el cruce por aguas argentinas implicaba una “impostergable necesidad de encarar por dignidad argentina, el enlace físico de Tierra del Fuego con la Argentina Continental, entre puertos argentinos, con buques argentinos y por nuestro océano Atlántico”.

En 1983 otro grupo de fueguinos demostraron la factibilidad de este proyecto cruzando por aguas argentinas en botes semirrígidos, rompiendo con el mito que el Estrecho de Magallanes es técnicamente imposible de navegar.   

Dos años después, la Ley 23.212 declaraba de “interés nacional” dicha vinculación física entre el norte de Tierra del Fuego y el sur de Santa Cruz. Pero nunca se estuvo tan cerca como ahora, con la sanción de la Ley 26.776 que fue aprobada en el año 2012 por unanimidad en el Congreso de la Nación.

Estudio de factibilidad

Desde la Federación Popular de Transporte ya hicieron los estudios de factibilidad de este proyecto que arrojó como datos que para la construcción de los puertos (uno en Cabo Vírgenes y otro en Cabo Espíritu Santo), se prevén 3 años de realización con más de 7.000 puestos de trabajo. Además, aportando a la reactivación de la industria naval argentina, otros 2.700 puestos en el Astillero Río Santiago, abocados a la construcción de dos buques porta vehículos.

Sumado a ello, en un lapso de 12 años, se han estimado otros 6.000 puestos, para el trazado y apertura de la Ruta 40 hasta la ciudad de Ushuaia.

Algunos de los beneficios de esta iniciativa se encuentran en los tiempos y menores trámites que se deberán hacer, además del tema económico. Utilizando el cruce por aguas argentinas, trasladarse desde Río Grande a Río Gallegos significará un lapso de 5 horas y la sola tramitación del servicio aduanero.

Al no tener que transitar por Chile, ya no será necesario portar documentación migratoria. No habrá que hacer más largas colas y todos los cruces serán programados. Cada vehículo hará su reserva y tendrá horario asignado de embarque. Asimismo, están previstos 60 minutos para un embarque a su máxima capacidad, otros 60 para el cruce del Estrecho y 40 para el desembarque en puerto.

Coordinación con Astillero Río Santiago

Desde la Federación Popular del Transporte de Tierra del Fuego, señalaron que este proyecto eliminará la dependencia de un tránsito a través de Chile.

Pero además se dejarán de pagar a una empresa privada (Transportadora Austral Broom S.A.) más de US$ 40 millones al año en concepto de transporte marítimo a través de las barcazas. Además de los impuestos aduaneros correspondientes por pasar por otro país.   

Para este proyecto, la Federación de Transportistas ya comenzó a trabajar con asesoramiento del Astillero Río Santiago, el más importante de Sudamérica que se encuentra en Ensenada, Buenos Aires. Estos serían -en caso de avanzar la iniciativa- los que construirán los dos barcos que tendrán un largo de 150 metros, con capacidad para 50 camiones, 80 automóviles y 400 personas por cruce. Además, se necesita construir los dos puertos, uno en Cabo Vírgenes y otro en Cabo Espíritu Santo”.

Lógicamente el proyecto requiere de financiamiento importante para concretarlo, pero aquellos que lo impulsan sostienen que el beneficio para el país sería muy importante, tanto en lo económico como en lo que a soberanía se refiere.

Fuente: Tiempo Sur, Argentina

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