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Dique flotante de Asmar y el Biotren tienen aprobación de la presidenta Bachelet

Dique flotante de Asmar y el Biotren tienen aprobación de la presidenta Bachelet

Avanzan estudios para concretar estas inversiones en la región del Biobío
Edición del 23 de Febrero de 2015

El Tercer Dique flotante de Asmar y el Biotren, son parte de los proyectos más tangibles para este 2015, al presentar sustanciales avances para su concreción en la región de Biobío.

Ambos se encuentran en procesos de estudios de prefactibilidad. Con diferentes fechas, se espera que este año sea determinante para sus futuras construcciones. También comparten entre sí millonarias  inversiones y cuentan con el apoyo  de autoridades y empresas estatales para su edificación.        

En el caso del Biotren, tiene como plazo fin de año y en caso del dique marítimo, su último estudio de prefactibilidad, que especifica un análisis de competitividad, será entregado en marzo al ministerio de Defensa y luego a la Presidenta Michelle Bachelet.

Con esa información se espera que la decisión del ejecutivo respecto a su construcción, sea positiva.

Tercer Dique

Respecto del Tercer Dique de Asmar, la información oficial apunta que en marzo será el mes clave para su futuro. Así lo confirmó el diputado, Cristián Campos, quien ha apoyado  con fuerza la idea que se concrete la iniciativa naval.

“Estamos en una situación expectante, pero favorable en la puesta en marcha de lo que será la construcción del Tercer Dique de Asmar. Esperamos ahora que el ministro de Defensa, que tendrá en marzo todos los estudios que se pidieron para tomar la decisión final, entregue la aprobación de esta obra tan importante para la región y el país”, señaló.

En noviembre la presidenta Michelle Bachelet anunció que se iniciarían los estudios para determinar la manera en que se llevaría a efecto esta ampliación. La inversión total sería entre 150 a US$ 200 millones, aproximadamente, y se buscaría la mejor fórmula para realizar la inversión. En este caso, no se descarta que Asmar coloque una parte, a través de un crédito con aval del Estado.

En cuanto a los costos de los estudios de prefactibilidad, ya hay dos hechos por una consultora privada y encargado por la empresa estatal, cuyo costo fue de CH$ 800 millones. Respecto al estudio de competitividad, el costo sería asumido internamente por Asmar, al ser preparado por la misma empresa.

“Esperamos tener una reunión en las próximas semanas para que todos tengamos acceso a la información que se trabajó en estos meses, ya que siento que están todos los elementos para tomar esta decisión que, tal como lo señaló la Presidenta Michelle Bachelet, cuenta con todo el respaldo político de Gobierno, por tanto, urge materializar el anuncio de esta buena disposición del Ejecutivo”, agregó el legislador.

Biotren

“Está en proceso de licitación el estudio de prefactibilidad para tener resultados a fines de año y con esos antecedentes definir el proyecto”, señaló el 18 de febrero el Grupo Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE), respecto  a la construcción del Biotren en Concepción, capital de la región del Biobío.

En relación al costo total de la inversión estimada para la edificación de Ferrocarriles, se habla de US$ 400 millones e incluiría soterramiento de la línea férrea, en su paso por el centro de la ciudad.

En cuanto al estudio de prefactibilidad, aunque no exista una cifra determinada, se estimaría en CH$ 100 millones. Cabe señalar que, que en diciembre pasado, fue la propia Presidenta Michelle Bachelet quien asumió este desafío y la licitación se hizo pública los primeros días de enero.

Fuente: El Sur

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