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Las cinco claves de "la pelea" entre los operados del puerto de Montevideo

Las cinco claves de "la pelea" entre los operados del puerto de Montevideo

Rivalidad entre la firma Montecon y Katoen Natie se desarrolla en distintos frentes
Edición del 16 de Febrero de 2015

La rivalidad entre los dos principales operadores del puerto de Montevideo siguen vigentes. El uso de los muelles públicos, el destino del nuevo muelle C, la instalación de grúas pórtico afuera del terminal especializado y un segundo terminal de contenedores son las claves principales que explican "la pelea del puerto" entre la belga Katoen Natie que opera el Terminal Cuenca del Plata (TCP) y la firma Montecon que opera únicamente en los muelles públicos.

Otro capítulo es el que está planteado con Argentina por las medidas dispuestas por el gobierno de ese país y que desde hace meses golpean con fuerza la actividad del terminal de Montevideo. A continuación se explican las cinco claves de la disputa.

El muelle C y las tarifas.

La polémica se reavivó con la inauguración del muelle C, obra cuya concreción venia postergándose desde hace décadas. Los dos principales operadores tienen diferencias respecto al criterio adoptado por la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP) para fijar las tarifas por su uso.

La ANP dispuso que la tarifa sea la misma que se aplica en el resto de los espacios portuarios. Según una resolución del organismo esa tarifa es de US$ 0,57 por metro de eslora hora, pero al mismo tiempo da cuenta que tomando en cuenta los costos que insumió la construcción del muelle (US$ 100 millones) el precio a cobrar debería ser de US$ 1,15.

La empresa Katoen Natie entiende que al cobrarse la mitad de lo que se debería para recuperar la inversión se está "subsidiando" la tarifa para favorecer a Montecon que será quien utilice más el muelle. "La administración reconoce que cobra la mitad de lo que le costó el muelle. Si se destinan fondos públicos para hacer un muelle que va a utilizar un privado, que el Estado no cobre lo que corresponde es difícil de comprender", señaló el gerente de relaciones institucionales de la firma belga, Fernando Correa.

En tanto, desde Montecon se sostiene que "no hay ningún tipo de subsidio" y que la tarifa a aplicar es la correcta porque la nueva infraestructura inicialmente tendrá la misma productividad y la misma capacidad de usos que el resto de los muelles.

Las grúas pórtico

La instalación de grúas pórtico similares a las que hoy tiene TCP (de Katoen Natie) es un antiguo reclamo de Montecon. La empresa entiende que el nuevo muelle manteniendo su condición de multioperabilidad está capacitado para contar con esa tecnología y así poder dar respuesta a los requisitos de los portacontenedores. Este es un tema todavía pendiente de resolución por parte de la ANP y que abordará la nueva administración. Katoen Natie se opone a que se instale esa tecnología por entender que es propia de terminales especializadas.

Las medidas argentinas

La operativa portuaria se ha visto fuertemente afectada desde fines de 2013 cuando el gobierno de la presidenta Cristina Fernández prohibió los transbordos de mercaderías argentinas en puertos uruguayos. El terminal privado TCP ha sido el más perjudicado por las medidas argentinas porque recibía carga de frutas y pescado del sur argentino que dejó de arribar a Montevideo a raíz de esta medida.

La empresa Katoen Natie sostiene que si bien la carga paraguaya "ha compensado", la situación en general "no está bien". Los movimientos de contenedores realizados en 2014 (229.600) por TCP fueron similares a los de 2012 (239.000) y menores a los de 2013 (274.000) y los de 2011 (327.000).

El segundo terminal

En 2010 la licitación por el segundo terminal de contenedores para el puerto de Montevideo fue declarada desierta. En todo el proceso previo la multinacional Katoen Natie se opuso a su apertura por entender que una nueva playa de contenedores lo perjudicaría, además de considerar que la obra violaba el tratado de inversiones entre Uruguay y Bélgica y que el gobierno desconocía el contrato original.

En tanto, la firma Montecon consideró que el proyecto subastado por el gobierno y el modelo de negocios planteado no era viable, aunque se había manifestado como un firme interesado en la obra.

Muelles públicos

En la actualidad la empresa Montecon es quien opera los muelles públicos, pero la belga Katoen Natie aspira a que en breve se liciten esos espacios porque se considera que están adjudicadas de "forma precaria", después que en 2009 se anulara el llamado para gestionarlos.

En 2008 se licitaron tres áreas de almacenamiento de contenedores, las que un año después se adjudicaron a las firmas Nelsury (propiedad de los belgas de Katoen Natie) y Talfir (sociedad entre una empresa uruguaya y un grupo inversor filipino).

En esa instancia fueron desplazados del llamado por presuntas irregularidades las firmas Adantir y Montecon. Los otros oferentes sostenían que Adantir pertenecía en realidad a Montecon y el pliego de la licitación no permitía que una misma empresa presentara dos ofertas. Además, Montecon presentó una tercera carpeta con una oferta por error.

En 2009 el Tribunal de Cuentas recomendó declarar desierto el llamado, pero la ANP ratificó su decisión de otorgar las áreas públicas. Sin embargo, declaró anulado el llamado por considerar que habían cambiado las ecuaciones económicas.

Fuente: El País, Uruguay

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