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Ventas de vehículos livianos y medianos en 2014 alcanzó las 337.594 unidades

Ventas de vehículos livianos y medianos en 2014 alcanzó las 337.594 unidades

Según informe de la ANAC que estima para 2015 una caída de 18,5% respecto al año anterior
Edición del 16 de Enero de 2015

La Asociación Nacional Automotriz de Chile en su último informe señala que el mercado de vehículos livianos y medianos cerró 2014 con ventas al público de 337.594 unidades, lo que equivale a una baja del 10,7% respecto al año anterior, tendencia que se inició en el mes de febrero y que se mantuvo durante el resto del año.

Se citan como factores para la baja, “la desaceleración de la actividad económica chilena, sumado a la gran incertidumbre que ha creado en los consumidores las reformas que el Gobierno ha impulsado a partir de la Reforma Tributaria, como la certificación de encuestas especializadas  en esta materia, son las causas de los resultados de las ventas  del sector”.

En tanto, las ventas de diciembre de 2014 fueron de 34.164 unidades, equivalente a una baja de 10,2% con respecto al mismo mes el año anterior. Se informa que “estas son las más altas del año, con excepción del mes de enero del 2014, cifras que en buena medida están dadas por las compras anticipadas del público antes de que entrara en vigencia el impuesto adicional que deben pagar las personas que adquieren un vehículo nuevo”.

Proyecciones 2015

En el informe se aclara que para realizar las proyecciones del sector para el año 2015 se utilizaron los principales parámetros macroeconómicos de la actividad, vale decir: el PIB, el PIB del comercio y las variaciones de las importaciones y exportaciones.

En cuanto a las expectativas económicas se consideraron los índices de la confianza de los consumidores y la confianza empresarial, sumado a una estimación del tipo de cambio y de la tasa de interés de política monetaria y de colocaciones.

Con esto, la proyección realizada de ventas de vehículos livianos y medianos para 2015 se estima en 275.000 unidades, lo que representa una caída de 18,5% respecto al año anterior.

Críticas a gestión del Gobierno

En el informe La ANAC calificó como “un retroceso” el impuesto a las personas que adquieren un vehículo nuevo producto de la reforma tributaria correspondiente al artículo 3° de la Ley 20.780.  

Respecto del impuesto, en el informe se precisa que “es mal llamado impuesto verde de fuentes móviles”, y se crítica que por primera vez el sector “no tuvo la opción de establecer un diálogo fluido y trabajar en forma conjunta con la autoridad” para su delineación.

El informe agrega: “aun cuando realizamos todos los esfuerzos pertinentes para que la propuesta inicial cambiara, no nos sentimos satisfechos con el resultado obtenido por tratarse de un tributo regresivo para los chilenos que sueñan con su primer automóvil cero kilómetro y contraproducente en la lucha por mitigar la polución ambiental”.

En este sentido el documento apunta a un contrasentido al señalar que “este impuesto puede ser considerado ‘verde’, ya que grava sólo a los vehículos nuevos de pasajeros y SUV, cuyas tecnologías, como hemos indicado, son las menos contaminantes”.

Como elemento positivo el informe destacó la satisfacción por la exigencia de “la norma Euro5  en todo el territorio nacional, la cual sólo la tienen países desarrollados como Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelandia, Australia, Corea, Japón y la Unión Europea, lo que a su vez significó que se debiera contar con combustibles adecuados para la exigencia de esta normativa”.

En el terreno de la seguridad el informe destacó la revisión de la normativa para los vehículos livianos y medianos, como también la implementación del anclaje y asientos de seguridad para niños, el sistema de seguridad de buses interurbanos y el análisis de la norma de ruido para los vehículos livianos y medianos, además del estudio que aún se realiza en esta materia para vehículos pesados (Camiones).

Fuente: ANAC

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