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"Ser un puente entre Asia y Latinoamérica ahora depende de las grandes compañías"

"Ser un puente entre Asia y Latinoamérica ahora depende de las grandes compañías"

Experta Ana María Vallina, respecto a las fusiones de CCNI y CSAV con navieros alemanes
Edición del 04 de Agosto de 2014

Hace una semana la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI) recibió y aceptó una oferta de US$ 160 millones por parte de la naviera alemana Hamburg Süd para adquirir sus operaciones de transporte de contenedores.

La transacción también incluye las cuatro naves que actualmente se construyen para la compañía con una capacidad de 9.000 TEUs cada una. Se espera que el negocio se concrete antes del 31 de diciembre de este año.

Esto se suma a la fusión de otra naviera nacida en Valparaíso, la Sudamericana de Vapores (CSAV), que en el mes de abril acordó la fusión de su negocio de portacontenedores con otra empresa germana: Hapag Lloyd. Una gestión en que la entidad combinada se convertirá en la cuarta mayor naviera a nivel mundial, con alrededor de 200 buques portacontenedores, cerca de 1 millón de TEUs de capacidad, volúmenes de carga transportados de 7,5 millones de TEUs anuales y volumen de negocios combinados por sobre los US$ 12 billones.

Para los especialistas esto es evidencia de una realidad. La industria no ha podido recuperarse de la crisis de 2008 que produjo un fuerte impacto por la baja en la demanda en el comercio exterior, el aumento de la oferta de barcos, pues había muchos que ya se estaban construyendo, y la consecuente baja de tarifas.

Ante este panorama las empresas han privilegiado la llamada economía de escalas para ahorrar costos de operación. “Los países desarrollados, aún no se han recuperado totalmente, el crecimiento del PIB y del empleo en Estados Unidos ha sido más lento de lo esperado y en Europa, la crisis fiscal de algunos países que se desató con posterioridad al 2009 no ha permitido que todos los países vuelvan a demandar el nivel de productos y servicios precrisis”, explica la académica de la Escuela de Ingeniería Comercial de la PUCV, Ana María Vallina.

“De este modo, las navieras que manejan el movimiento de alrededor del 90% del comercio internacional, debieron encontrar modificaciones a su gestión para salir adelante de este panorama, redujeron la velocidad de las naves, compartieron rutas y otras medidas”, En tal escenario, las decisiones tomadas por CSAV y CCNI no deberían sorprender, expuso la docente.

“Especialmente para CSAV que tiene acreedores y presenta pérdidas para el año 2011, 2012 y septiembre 2013", manifestó la docente, quien explicó que en el caso de Interoceánica, por ser una firma más pequeña se habría visto obligada a optar por otro camino. “Posiblemente ha observado que el desarrollo de mercado va hacia la concentración, hacia naves más grandes, con economías de escala, por lo que sus posibilidades de llegar a un buen acuerdo de cooperación o alianzas con otras navieras debe haber sido relativamente bajo", agregó Ana María Vallina.

Efectos de la fusión
 
En cuanto a los efectos que podrían tener estas operaciones, la académica considera que “el anhelo del país de ser una puerta o puente entre Asia y Latinoamérica ahora dependerá de las grandes compañías europeas y asiáticas. Pero lo más probable es que el país nunca se cuestionará la importancia de poseer medios de transporte”, advirtió.

Agregó que, junto con ello, las decisiones estratégicas dejarán de tomarse en Chile y los empleos disponibles en el país y en Valparaíso serán más bien operativos, dado que las definiciones se harán en Hamburgo.

Gremios atentos

“A pesar de que han existido fusiones con Sudamericana, no hemos tenido ningún problema; al contrario, a nosotros nos falta gente, nos faltan tripulantes y las empresas han tenido que ir a buscar afuera”, señala el presidente del Sindicato de Trabajadores Interempresas de Compañías Navieras (Sitriemp), Pablo Cajales.

Una de las incertidumbres es qué va a pasar con la empleabilidad en estas dos compañías. “Un piloto salía egresado y de inmediato tenía la posibilidad de ir a la Sudamericana y obtener una plaza de trabajo. Ahora no sé qué va a pasar a futuro”, precisó el dirigente del Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante, Alfredo Poveda.

En cualquier caso, asevera que el mercado en general para los oficiales mercantes es bueno, sobre todo por la creciente demanda en el sur del país, aunque resalta que no existen estudios acabados de empleabilidad versus los egresados de esta carrera.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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