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Paro impidió ingreso de camiones en Puerto de Montevideo

Paro impidió ingreso de camiones en Puerto de Montevideo

Debido a conflicto entre Terminal Cuenca del Plata y sindicato portuario
Edición del 25 de Octubre de 2013

Un centenar de camiones portacontenedores esperaban el día miércoles 23 de octubre en fila en los accesos al puerto de Montevideo pero no podían descargar porque el sindicato portuario resolvió paros sorpresivos.

Según fuentes empresariales, la paralización duró algunas horas mientras en el Ministerio de Trabajo se desarrollaba una reunión entre autoridades de Terminal Cuenca del Plata y el sindicato portuario para tratar de resolver el conflicto generado en el puerto de Montevideo por el despido de un trabajador.

Las fuentes señalaron que la situación conflictiva aún no fue destrabada.

A mediados de septiembre, Cuenca del Plata despidió a un funcionario alegando notoria mala conducta y argumentó que no tiene que consultar al sindicato para adoptar una decisión en ese sentido.

El sindicato consideró que se trataba de un persecución y resolvió paros sorpresivos que generaron pérdidas de 1.800 viajes de contenedores y perjuicios por unos US$ 600.000.

El lunes 21, preocupada por los paros sorpresivos en el puerto, la Intergremial de Cargas advirtió que no enviará más camiones a cargar o descargar contenedores si continuaban estas medidas.

"Es la única opción que nos queda porque estamos siendo rehenes de un conflicto en el puerto", dijo el gerente de la Intergremial de Transporte Profesional de Cargas, Humberto Perrone.

El Pit-Cnt acusó a los empresarios transportistas de pretender "desestabilizar" el diferendo portuario.

El martes 22, el vicepresidente del Frente Amplio y ex dirigente sindical portuario, Juan Castillo, dijo que el despido de un trabajador en medio del conflicto "parece una provocación" de la empresa. Agregó que ello generó una radicalización de los sindicatos portuarios.

Una fuente cercana a la Terminal Cuenca del Plata S.A. (TCP), empresa mixta conformada por una sociedad entre el Estado uruguayo a través de la Administración Nacional de Puertos y el grupo belga Katoen Natie, afirmó que la decisión de los camioneros le agrega mayor tensión al conflicto existente en la terminal portuaria tras el despido de un trabajador.

Advirtió que el 50% del movimiento de contenedores en el puerto es de un buque a otro pero que el otro 50% restante se mueve mediante camiones que trasladan importaciones y exportaciones del país. "La medida de los camioneros puede terminar afectando el comercio exterior uruguayo", dijo la fuente allegada a la empresa.

En un comunicado emitido el miércoles 9, Cuenca del Planta consideró que la decisión de rescindir un contrato laboral es "plena potestad" de la empresa y que estas decisiones "no están sujetas" a aprobación sindical.

Según la terminal portuaria, las medidas sorpresivas tomadas "unilateralmente" por el sindicato "perjudican" no solamente a la empresa y sus trabajadores, sino también al comercio exterior en su conjunto.

Tras las movilizaciones, Cuenca del Plata denunció el convenio colectivo firmado con sus trabajadores ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por considerar que el sindicato portuario incumplió la cláusula 8 referida a la prevención de conflictos.

Fuente: El País, Uruguay 

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