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Empormontt anuncia venta de bases para nuevo puerto de Panitao

Empormontt anuncia venta de bases para nuevo puerto de Panitao

No antes de 4 años podría estar operativo el terminal
Edición del 17 de Junio de 2013

Tras casi un año de trámites y consultas en el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), luego que el 1 de agosto de 2012 la Empresa Portuaria de Puerto Montt (Empormontt) ingresara el proyecto de licitación para la concesión de los sitios 1 y 2 del muelle comercial actual y de la construcción y licitación del Terminal Panitao, el TDLC entregó sus conclusiones que permitieron iniciar el proceso de licitación pública con la venta de bases del proyecto.

Este contempla como principal novedad la ejecución de un nuevo puerto (el tercero en la zona que se une a los de Oxxean en Bahía Chincui, actualmente en construcción y el de Cabo Froward en Calbuco, plenamente operativo), el que será desarrollado por un concesionario el cual gane el proceso que se está iniciando.

El gerente general de Empormontt, Alex Winkler, explicó que los pasos que corresponden desarrollar en este proceso.

Es así como el jueves 20 de junio se iniciará la venta de bases para la licitación del nuevo puerto ubicado a 18 kilómetros del centro de Puerto Montt. Este se construirá en un terreno ubicado entre los astilleros Ascon y Walbush, en el cual el concesionario deberá ejecutar las inversiones para habilitar dos trentes de atraque, oficinas, equipos e instalaciones. El primer frente de atraque deberá ser apto para atender naves de 300 metros de eslora, 14 metros de calado a nivel de reducción de sonda y 40 metros de manga, y el segundo frente de atraque para naves de 250 metros de eslora, 12 menos de calado máximo y 40 metros de manga.

Quien se adjudique la licitación tendrá que construir una explanada de 50 mil mentas cuadrados, con superficie pavimentada, que conecte con los nuevos sitios de atraque y permita transferir una carga de 900 mil toneladas anuales de graneles y otros productos, actualmente en operación en el recinto ubicado en la capital regional.

Necesidad

Winkler explicó que el crecimiento de la carga actual de un 15% obliga "a pensar en el futuro. Esta era una necesidad de sacar esta parte operativa del puerto local y dejar las actuales instalaciones para el transporte de pasajeros y el movimiento de cruceros".

El seremi de Transportes de la X Región, Alex Bartsch, dio cuenta que "esta es una decisión pensada en el futuro y que busca disponer del borde costero de Puerto Montt".

Winkler señaló que tras el pronunciamiento del TDLC ahora corresponderá hablar con los actores e instituciones involucradas y la comunidad, especialmente del sector de Panitao a través de su junta de vecinos, comunidades originarias e instituciones públicas. Y que, de acuerdo a los tiempos y procesos, no antes de 4 años podría estar listo el nuevo puerto.

En el informe del TDLC se establecieron condiciones para resguardar la competencia en la licitación, tales como el deber de Empormontt de utilizar como criterio de adjudicación el menor índice tarifario por la totalidad de los servicios básicos que se prestarán en cada uno de los terminales.

Dentro del proceso, tanto Cabo Froward como Oxxean se manifestaron contrarios al desarroIlo del proyecto, argumentando que ingresaría al mercado un actor dominante.

Se estableció en materia de integración vertical, que el conjunto de usuarios relevantes no podrá poseer más de un 60% del capital. En cuanto a las reglas de integración horizontal, se indicó que la sociedad que se adjudique la concesión del muelle comercial y del Terminal Panitao, y sus personas relacionadas, no podrán participar directa o indirectamente con más de un 30% en la propiedad en la región.

Informe

A solicitud de Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt), el TDLC emitió el Informe que exige la Ley N° 19.542 que moderniza el sector portuario estatal y fijó las condiciones a las que deberá sujetarse la licitación pública del frente de atraque del Puerto de Puerto Montt denominado "Muelle Comercial", compuesto por los sitios 1 y 2, y del denominado "Terminal Panitao" a ser construido por el adjudicatario.

Fuente: El Llanquihue, Puerto Montt 

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