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05 de Septiembre de 2016 Frenan en Argentina adjudicación de servicios de remolque a Maersk Luego que gremios marítimos acusaran una serie de "anomalías" en el proceso

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La llegada del grupo Maersk en el  negocio de los remolcadores anunciado a fines de julio por los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Transporte, Guillermo Dietrich, de Argentina, quedó transitoriamente frenado tras la aparición en escena de la Oficina Anticorrupción. Esto, luego de las denuncias presentadas por cuatro cámaras empresariales del ámbito naviero y portuario, informó el portal La Política Online.

El organismo anticorrupción, decidió abrir una investigación para determinar la posible existencia de sobreprecios e irregularidades en el proceso licitatorio que llevó adelante la estatal Enarsa para contratar los remolcadores de los buques de GNL que arriban a los puertos de Bahía Blanca y Escobar.

En un principio el servicio de asistencia a los buques de GNL -que implica un negocio anual del orden de los US$50 millones -había sido pre adjudicado a la firma Logística y Servicios Marítimos.

Dicha empresa, no cuenta con remolcadores propios y en la oferta presentada a Enarsa aparece asociada al holding danés Maersk que figura como el encargado de aportar las embarcaciones.

Apenas se conoció la intención oficial de darle el contrato de los remolcadores a Logística y Servicios Marítimos (Lmsa) y a Maersk, la empresa Transona -que había quedado relegada al segundo lugar por una diferencia de precios de sólo 8%- y cuatro entidades del sector salieron a denunciar una serie de irregularidades y la facturación de sobrecostos a Enarsa por parte de la agencia Marítima Meridian que también está bajo el control del grupo Samarín.

Denuncia de las Cámaras

Según las presentaciones efectuadas por la Cámara de Lanchas de Prácticos, la Cámara de Practicaje y Pilotaje, la Cámara Santafecina de la Industria Naval y la Mesa de Unión Naviera; la actual conducción de Enarsa que encabeza Hugo Balboa no procedió a revisar la estructura de los sobrecostos portuarios y marítimos de las naves de GNL que había sido diseñada por la agencia de Samarín durante el Gobierno de Kirchner.

La cámaras también señalaron que se continúan contratando más remolcadores de los necesarios y advirtieron que la agencia de Samarin nunca le traspasó a la estatal Enarsa -que era la que pagaba todos los gastos- las bonificaciones del orden de US$150.000 que obtenía de las empresas de remolque y practicaje por cada buque de GNL que ingresaba al país.

En el caso específico de Transona, la denuncia apuntó a tres aspectos clave de la oferta de la empresa Logística y Servicios Marítimos  y Maersk que no se ajustaron al pliego licitatorio y que Enarsa pasó por alto.

Por ejemplo, los nueve remolcadores ofrecidos por Maersk no estaban matriculados en la Prefectura Naval al momento de presentación de la oferta, tal como exigían las bases y condiciones de la licitación.

Si bien Logística y Servicios Marítimos es una empresa argentina, lo que ofrece para remolque son unidades extranjeras que no se encuentran inscritas legalmente y no se ajustan a las reglas del Compre Argentino.

La oferta también viola la ley de cabotaje que establece que la navegación, comunicación y comercio internos serán practicados únicamente por naves argentinas. En caso de que no haya buques locales, las unidades afectadas al servicio deben contar con permisos excepcionales otorgados en forma previa, requisito que los remolcadores que propuso traer del exterior Maersk no tienen cumplido.

Luego de tomar nota del contenido de las denuncias, la titular de la OA, Laura Alonso, puso al frente del caso al investigador Principal, Lucas Trigo, quien comenzó a solicitar información y documentación tanto a Enarsa como a los denunciantes.

Frente a la intervención de la OA, la conducción de Enarsa decidió congelar la adjudicación y esperar la opinión final de los funcionarios que dependen de Alonso.

Los técnicos de Enarsa sostienen que el problema fue generado por el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, y del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Hasta la fecha, Maersk tiene la concesión para operar hasta 2019 la terminal 4 del puerto de Buenos Aires. Concentra casi el 20% del tráfico mundial de contenedores y es una de las principales líneas marítimas que moviliza las cargas de importación y exportación del país.

Por la demora registrada con la adjudicación del contrato de Enarsa, los directivos de Maersk resolvieron abrir el paraguas y dejar anclados en el puerto de Montevideo, Uruguay,  a cuatro de los nueve remolcadores que estaban trayendo a Argentina.

Por MundoMarítimo

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