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11 de Marzo de 2016 Formalizarán a capitán y timonel del Amadeo I por daño ambiental tras naufragio de la nave Fiscalía solicitó una fecha para la formalización de cargos

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La Fiscalía de Puerto Natales contaría con la suficiente información sobre el actuar imprudente de ambos marinos, a los que se les imputarían cargos por daño ambiental contemplado en el artículo 136 de la Ley de Pesca y Acuicultura.

El 7 de marzo recién pasado la Fiscalía de Puerto Natales solicitó al Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales una fecha para la audiencia de formalización de cargos contra el capitán del transbordador Amadeo I por el daño ambiental provocado por el accidente producido el 18 de agosto de 2014.

Así lo informó el fiscal Álvaro Pérez Astorga, quien señaló que contaban con antecedentes que acreditaban el daño ambiental por hidrocarburos producido en el sector del paso Kirke y la muerte de algunas especies marinas, a raíz de la contaminación.

La Fiscalía contaría con la suficiente información para proceder a la formalización (podría darse en un mes más) sobre el actuar imprudente del capitán de la nave Eleodoro Barría García y proceder negligente por parte del timonel.

¿Qué dice la Ley?

Ambos serían formalizados por daño ambiental contemplado en el artículo 136 de la Ley de Pesca y Acuicultura.

El cuerpo legal establece que “el que introdujere o mandare introducir en el mar, ríos, lagos o cualquier otro cuerpo de agua, agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos que causen daño a los recursos hidrobiológicos, sin que previamente hayan sido neutralizados para evitar tales daños, será sancionado con multa de 50 a 3.000 unidades tributarias mensuales. Si procediere con dolo, además de la multa, la pena a aplicar será la de presidio menor en su grado mínimo”.

El accidente ocurrió el 18 de agosto del año 2014, a 50 kilómetros aproximadamente al sureste de Puerto Natales, en el canal Kirke. En el lugar, el transbordador de la empresa Navimag, Amadeo I, tocó fondo, resultando con serios daños en su casco. La nave transportaba en esos momentos 594 metros lineales de carga, 17 pasajeros y 28 tripulantes, al mando del capitán Eleodoro Barría García, quien procedió a varar la embarcación en la caleta Aguada, de la isla Diego Portales.

En ese lugar se realizaron trabajos de contención de derrames, extracción de la carga y posterior adrizamiento del buque, para finalmente sacarlo navegando desde el lugar para hundirlo el 21 de septiembre del año pasado a más de 70 kilómetros de la isla Diego de Almagro -al noroeste de Puerto Natales- quedando los restos náufragos a una profundad de 2.700 metros en el océano Pacífico.

Querella de pescadores

En las indagatorias de la Fiscalía son parte como querellantes el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pesca Artesanal, Ericeros y Gente de Mar de Puerto Natales y privados vinculados al sector, que se habrían visto perjudicados por el accidente.

El presidente del organismo sindical, Jorge Paredes, expresó al respecto que “nosotros tenemos plena confianza que las autoridades y la justicia van a actuar de acuerdo a la Ley”.

Añadió que “hemos presentado los medios de prueba, que de acuerdo al criterio de expertos y mi propia convicción, me llevan a afirmar que se produjo una contaminación en el lugar”.

La querella fue presentada el 10 de octubre del año 2014 en el Juzgado de Letras y Garantías de Puerto Natales, por los abogados Winston Montes y Jaime Gatica, quienes en la región son apoyados por el abogado Héctor Szigethi.

Fuente: La Prensa Austral  

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