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03 de Septiembre de 2012 Fitch Ratings detecta debilidades del concesionario en el puerto peruano de Paita TPE tiene una capacidad mínima para cumplir compromiso de inversiones según el contrato

La agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings dio a conocer mediante nota informativa del 17 de agosto las debilidades de Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), concesionario del puerto peruano de Paita.

Luego de su evaluación,  Fitch Ratings otorgó a TPE la calificación de 'BB' (Posibilidad de riesgo de crédito), con la cual indica que la empresa tiene una capacidad mínima para cumplir el compromiso de inversiones según contrato. Además, que tiene vulnerabilidad a corto plazo en las condiciones financieras y económicas.

"Hay una incongruencia entre la garantía de cumplimiento de construcción de las obras de modernización del puerto de Paita y la que se estipula en los documentos de la transacción original", precisa la agencia en su informe.

En opinión de Fitch, el Soporte de las Cartas de Crédito (SBLC) proporcionado por el Banco Interamericano de Finanzas (Banbif) para cubrir los daños y perjuicios en caso de retrasos y/o excesos de costos durante la Fase I del periodo de construcción se considera factores reductores débiles.

Para Fitch una calificación 'BB-' ofrece una mitigación, sin embargo, si el SBLC no es reemplazado podría ocurrir una acción de calificación negativa.

Para Leopoldo Ortiz, dirigente portuario, la calificación de Fitch no sorprende puesto que Fentenapu alertó –antes de la firma del contrato de concesión– de las inconsistencias técnicas y financieras de TPE.

Carlos Merino, gerente general de TPE, dijo que con esa calificación se financió el proyecto y se colocó el bono. "No es un tema nuevo y el rating no ha bajado. No se puede afirmar que un rating de 'BB-' indique que se tiene una capacidad mínima para cumplir con el compromiso de inversiones. Si fuera así la colocación del bono sería un fracaso y no un suceso como en realidad fue", dijo.

Merino dijo que la agencia tiene una metodología propia de trabajo y de análisis de proyectos que evalúa siempre las debilidades y las fuerzas de cada proyecto. En tal sentido, dijo que cumplirán con todos sus compromisos de inversión. "Ya iniciamos la construcción del nuevo muelle de contenedores, que significa una inversión de US$ 131 millones", indicó y dijo que están adelantando inversión adicional por unos US$ 20 millones para la compra de dos grúas móviles y mejorar el espigón del muelle.

Fuente: La República, Perú

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