Domingo, 19 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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02 de Febrero de 2015 Fiscalía Nacional Económica acusa a navieras de colusión en el transporte de automóviles a Chile Involucradas son las chilenas CSAV y CCNI; las japonesas K-Line, MOL y NYK; y la coreana Eukor

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La Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a seis empresas navieras por haberse coludido en múltiples procesos de contratación de transporte marítimo de automóviles realizados por los fabricantes o consignatarios de distintas marcas desde el año 2000, para su comercialización en el mercado chileno.

Según la FNE,  estarían involucradas las chilenas Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) y Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI); la coreana Eukor Car Carriers Inc. (Eukor); y las japonesas Kawasaki Kisen Kaisha (K-Line), Mitsui O.S.K. Lines (MOL) y Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK).

La colusión habría consistido en que las navieras mantuvieran en el tiempo los servicios de transporte por vía marítima de los automóviles a Chile, con un fabricante o concesionario determinado, pese a que éstos hubiesen realizado procesos de contratación para buscar nuevos oferentes de estos servicios con mejores condiciones. Facilitando de este modo la mantención de los contratos o cuentas por parte de las navieras que originalmente prestaban el servicio.
  
Frente a estas conductas ilegales, la FNE pidió al TDLC multas totales cercanas a los US$75 millones para las navieras. La mayor sanción solicitada por la fiscalía fue para Eukor y corresponde a unos US$ 25 millones. Para CCNI, K-Line y MOL, se pidió cerca de US$ 12,5 millones, más el pago de costas.

En tanto, la Fiscalía pidió eximir de multas a CSAV, porque esta firma recurrió al procedimiento de delación compensada. Respecto de NYK, segunda naviera en acudir al mismo mecanismo, la FNE solicitó una multa equivalente a 50% del mayor monto solicitado al Tribunal, según lo dispone el DL 211. No se solicitó el pago de costas a CSAV ni a NYK.

Funcionamiento del cartel

La colusión implicaría las rutas marítimas con origen en los puertos de Europa, América y Asia, que significan el 90,7% de las importaciones chilenas. Las firmas acusadas por la FNE concentran 99,6%, 92,1% y 86% de la participación en dichas rutas, respectivamente. Para ejecutar los acuerdos, las navieras que tenían la capacidad para competir en los procesos de contratación a los que llamaron los fabricantes o concesionarios de automóviles, utilizaron tres mecanismos.

1) Las compañías que no detentaban una cuenta o contrato determinado ofertaran valores altos, para ser descartados. 2) Lo concretaron no presentándose a estos procesos y 3) señalaban condiciones que hacían inviable o poco atractivas sus propuestas. Esto con el fin de garantizar la permanencia de la naviera titular del respectivo contrato o cuenta.

La FNE señala que en 2012 las importaciones de vehículos por vía marítima alcanzaron a 324.480 unidades, por un total de US$ 5.805 millones en términos CIF, lo que equivale a aproximadamente 2,3% del PIB de ese año, y que en ese mismo período, el valor total de los fletes cobrados por las importaciones fue de US$ 310 millones.

Conductas similares a las acusadas por la FNE también están siendo investigadas en Estados Unidos y en la Unión Europea. Además, en marzo de 2014, la agencia de competencia de Japón condenó por este tipo de conductas a MOL, NYK y K-Line, entre otras, imponiéndoles multas de hasta cerca de US$ 110 millones.

Reacciona gremio automotor

"Como gremio aplaudimos la investigación y nos parece excelente, porque todo esto tiene que ver con el precio final a público de los automóviles. Por otro lado, como prácticas nos parecen repudiables y en que se castigue y subsane, somos los primeros interesados", comentó el 28 de enero Álvaro Mendoza, presidente de la ANAC.

Afirmó además que este tema lo tratarán lo antes posible a reunión de directorio del organismo para definir, los pasos que seguirán como gremio. Aunque admitió que por estar en plenas vacaciones, será complicado reunir a la mesa directiva.

Álvaro Mendoza estimó, sin embargo, que las marcas deberán analizar de forma independiente los eventuales perjuicios y medidas a adoptar frente al caso. En la industria, trascendió además que algunas marcas y la ANAC fueron requeridas por la FNE en la investigación.

Flete naviero y costo final

Aunque son muchas las variables que inciden en el costo de un flete naviero para importar un vehículo nuevo, este ítem puede representar promedios de 6% a 8% del valor CIF de importación del automóvil.

Ejecutivos del sector automotor precisaron que los costos del transporte marítimo varían en cada uno de los contratos de los importadores del rubro, pues se deben considerar aspectos como el volumen que movilizará la naviera, la distancia desde la fábrica hasta el destino final, y también el precio de los combustibles, que fluctúan de forma periódica. Los cobros por parte de las navieras también son por metro cúbico, con precios que podrían transitar entre los US$ 80 y US$ 100.

De acuerdo con el requerimiento de la FNE contra las navieras, durante 2012 el valor de las importaciones de vehículos por vía marítima fue de US$ 5.805 millones CIF, mientras que el monto de los fletes cobrados por la internación de automóviles alcanzó aproximadamente los US$ 310 millones. Sobre la base de esos datos, se desprende que el 5,3% del valor de las importaciones correspondió a los costos del transporte marítimo.

Acusación no afectaría venta de CCNI

El director de CCNI, José Manuel Urenda, aseguró que el caso no tendrá efectos sobre la venta de la naviera de capitales chilenos a Hamburg Süd, ya que el negocio de transporte de automóviles no está incluido en la transacción y tampoco la naviera alemana está inserta en ese segmento de mercado. "Nunca estuvo incluido el negocio de transporte de vehículos en esta venta. Esto no tendrá impacto", afirmó.

Por su parte, el gerente general de CCNI, José Luis Chanes, señaló que el "requerimiento hecho por la FNE no afecta la venta del negocio de contenedores a Hamburg Süd porque esa empresa no participa en el transporte de automóviles". Agregó que "el proceso recién se está iniciando y CCNI va a ejercer el derecho a defenderse".

El ejecutivo señaló que "CCNI no participa en la mayoría de los tráficos mencionados por la FNE. De hecho, CCNI tiene una participación de mercado, muy menor, de solo un 3,7%". 

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