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20 de Mayo de 2016 Fiscalía formalizará a capitán del buque Amadeo I por daño ambiental en el canal Kirke Las sanciones posibles, que también incluirían al timonel de la nave, sólo implican multas

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A casi dos años del varamiento que sufriera el transbordador Amadeo I en el Paso Kirke, en la Provincia de Última Esperanza, región de Magallanes, ocurrido en agosto de 2014, el fiscal jefe de Puerto Natales, Álvaro Pérez, formalizará al capitán y al timonel de la embarcación por el delito de daño medioambiental contenido en la Ley de Pesca.

Inicialmente la audiencia estaba fijada para el martes 3 de mayo, pero como el tribunal no logró notificar a los imputados ésta se pospuso para el próximo martes 7 de junio.

En el Juzgado de Garantía de Puerto Natales será formalizado el entonces capitán del transbordador, Eleodoro Barría García y el timonel Ricardo Zurita García. “Ambos serán formalizados por daño medioambiental, contenido en la Ley de Pesca y Acuicultura”, indicó el fiscal jefe de Puerto Natales, Álvaro Pérez.

El delito por el que se abrirá una investigación en contra de los responsables del Amadeo, es por daño ambiental causado ya sea de manera intencional o por alguna actuación negligente.

“En este caso la fiscalía va a imputar una actuación negligente tanto del capitán como del timonel, lo cual terminó por provocar un daño ambiental por hidrocarburos y la muerte de algunas especies marinas, lo que se encuentra acreditado”, señaló Pérez.

Aunque las penas son de multa, el fiscal señaló que “el principio de objetividad los obliga a perseguir las responsabilidades, aunque las sanciones no sean altas”.

Fiscal regional

La investigación que iniciará el ente persecutor guarda relación con la contaminación de cuerpos de agua.

Para mayor claridad esta figura contiene dos tipos de delitos, explicó el fiscal regional Eugenio Campos. Uno es la contaminación intencional o bien por negligencia, cuando alguien no tiene la intención de hacerlo, pero ocurre.

Al ser consultado de por qué se formaliza después de transcurrido casi dos años, Campos explicó que son dos los motivos: “primero porque las responsabilidades de un capitán o encargado de una embarcación van primero en el sumario administrativo que realiza el fiscal naval, cuyos resultados posteriormente pueden ser reclamados ante una instancia superior. Pues bien ese proceso concluyó y terminó con responsabilidades respecto de determinadas personas. Para nosotros ese sumario es un gran insumo técnico. Así como está el informe de la SIAT en los accidentes de tránsito, en lo marítimo esto hace las veces del informe técnico que a nosotros nos da el soporte para determinar responsabilidades, sean delictuales, de imprudencia o negligencia”.

El accidente

El 18 de agosto de 2014, a unos 50 kilómetros aproximadamente al sureste de Puerto Natales, en el canal Kirke, el transbordador de la empresa Navimag, Amadeo I, tocó fondo, resultando con serios daños en su casco.

Esto obligó a iniciar un operativo de gran envergadura, sobre todo para poder contener derrames de combustible. Luego se realizaron maniobras para recuperar parte de la carga. Con el paso de los meses vinieron expertos que trabajaron en adrizamiento de la nave.

Un año después, en septiembre de 2015, el buque fue sacado y hundido a más de 70 kilómetros de la isla Diego de Almagro, quedando a unos 2.700 metros de profundidad.

Incluso, en octubre de 2014 el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pesca Artesanal, Ericeros y Gente de Mar de Puerto Natales presentaron una querella, argumentando sentirse perjudicados y que esperaban que se hiciera justicia.

Fuente: El Pingüino  

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