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22 de Diciembre de 2014 Firmas interesadas en el puerto La Unión de El Salvador piden que opere contenedores CEPA, por su parte, dice que esto dependerá de las condiciones que se den en cada puerto

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La disyuntiva por la carga de contenedores que maneja el puerto de Acajutla ha vuelto a surgir en el proceso que se sigue para concesionar el puerto de La Unión. El tema ha sido puesto en la mesa por las empresas precalificadas para competir por este segundo terminal, según indicaron fuentes al tanto de los intercambios entre estas cuatro compañías y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

La idea de las empresas es que el puerto de Acajutla sea utilizado para la carga a granel y el puerto de La Unión para la carga en contenedores, según estas fuentes. Las firmas con acceso a la licitación son SAAM Puertos (Chile), TCB (España), International Container Terminal Services Incorporated (Filipinas) y Bolloré Port (Francia).

CEPA ha reconocido que algunas de las preguntas presentadas por las empresas han sido referentes a la competencia del puerto de Acajutla. Pero la posición de la entidad es “el mercado” de la migración de contenedores de Acajutla hacia La Unión.

“Lo que va a suceder es una migración natural del puerto de Acajutla a La Unión, algunos se van a pasar y otros no. Va a depender de las facilidades que pueda dar cada uno de los puertos. Es una migración natural, no la vamos a forzar de ninguna manera”, aseguró Nelson Vanegas, presidente de CEPA, al ser consultado sobre el punto.

La discusión es de larga data, casi desde que se terminó de construir el puerto de La Unión. Incluso, en la versión original de la ley de concesión de este último había un artículo en el que se dejaba establecido que la vocación del puerto de Acajutla era granelera. “A fin de respetar la vocación definida, CEPA deberá manejar, por el plazo de cinco años, un volumen máximo de contenedores en Acajutla que no impida la generación de masa crítica en el Puerto de La Unión Centroamericana”, decía un fragmento del artículo que finalmente se eliminó debido a la polémica que generó en ese momento.

Aunque el puerto de La Unión fue construido para manejar contenedores, no los recibe desde 2013, mientras que el puerto de Acajutla en 2013 manejó 179,303 TEUs, un 12 % más que en 2012. El puerto de Acajutla está ubicado cerca de los centros de distribución y plantas de diversas industrias del país; en cambio, en los alrededores del puerto de La Unión no se ha desarrollado ninguna inversión.

Esta es una de las fallas que señalan fuentes del sector naviero para optar por ese puerto, ya que al haber una o dos empresas fuertes en La Unión estas pedirían usar la terminal de contenedores. Además, consideran que el puerto de Acajutla es la entrada natural al mercado salvadoreño y recuerdan que el puerto de La Unión fue concebido para la carga en tránsito por un canal seco. También se dijo que el interés es atraer carga de Honduras y Nicaragua.

Por su distancia de San Salvador, el costo del flete subiría al utilizar el puerto de La Unión. En todo caso, las empresas navieras han expresado que primero se debe esperar a que el concesionario cree las condiciones.

Fuente: La Prensa Gráfica, El Salvador     

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