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11 de Marzo de 2016 Firman carta intención para avanzar con el Corredor Bioceánico del NOA Vía conectaría provincias del noroeste argentino con la provincia de Chañaral en Chile

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Las provincias argentinas de Córdoba, Catamarca y La Rioja junto a la delegación de la región de Atacama de Chile, firmaron el 3 de marzo una Carta Intención para avanzar en el desarrollo del Proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario del Noroeste Argentino (NOA).

La rúbrica la hicieron el secretario de Planeamiento Estratégico Luis María Agost, en representación de La Rioja; el gobernador de la provincia de Chañaral (Chile) Alonso Guerra; el secretario de Coordinación Regional e Integración de Catamarca Horacio Jais; el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba, Carlos Alessandri y el intendente de La Rioja, Alberto Paredes.

Herramienta indispensable

Se consigna en el documento que el desarrollo productivo y la integración regional constituyen objetivos primordiales para las provincias de La Rioja, Catamarca, Córdoba (Argentina) y Chañaral (Chile), constituyendo la recuperación, puesta en valor y modernización del sistema ferroviario una herramienta indispensable para el cumplimiento de los objetivos perseguidos.

En el documento se sostiene que el corredor aportará ventajas sustanciales desde el punto de vista de la logística el transporte, disminución de tiempos y costos, favoreciendo el acceso a los mercados internacionales del Asia, a través del Pacífico, mejorando la competitividad para las empresas de la región, generando de esta manera un escenario favorable para el crecimiento de la industria y las economías regionales.

De tal manera que considerando la importancia que los mercados asiáticos representan en la economía mundial, el Corredor Bioceánico Ferroviario del NOA constituye una obra fundamental para la región Centro y Noroeste de Argentina, permitiendo proyectar un Plan Estratégico sostenible que impulse la actividad industrial y productiva.

Políticas regionales coincidentes

El secretario de Planeamiento Estratégico de La Rioja Luis María Agost manifestó que “hay coincidencias estratégicas y asumimos el compromiso político para avanzar en la reactivación ferroviaria y lograr la vinculación del sistema ferroviario para transformarlo en un corredor bioceánico ferroviario”, evaluando que “esto potenciará nuestras economías y despertará otras que en su momento tuvieron gran actividad”.

En cuanto al financiamiento para alcanzar la reactivación ferroviaria, el funcionario manifestó “a la Nación [Gobierno Federal] solo le vamos a pedir que sea garante, ya que existe la alternativa para conseguir fondos a través de un crédito de la República Popular China, que podrá ser abonado en 30 años a una tasa del 3% anual”.

En tanto el gobernador de la provincia de Chañaral Alonso Guerra destacó que “ha quedado plasmada la voluntad de todos en esta Carta Intención que es una muy valiosa herramienta” y agregó que “es además un antecedente muy fuerte para el compromiso que se firmará próximamente en Chile por las partes involucradas”.

El secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba, Carlos Alessandri expresó que “nuestra provincia es una parte importante en todo lo que pueden significar los corredores bioceánicos” y agregó que “este proyecto de incrementar las trazas ferroviarias del Belgrano en el NOA es muy importante para la producción de granos, metal mecánica, industrial, de maquinarias agrícola y automóviles”.

Sobre el particular el secretario de Coordinación Regional e Integración de Catamarca Horacio Jais expresó que “somos principales actores e interesados en esta reactivación” y agregó que “los riojanos y catamarqueños tenemos que actuar como región para llegar a mercados mundiales. Es el momento del despegue en este mundo globalizado”.

Mientras que el intendente de la Rioja, Alberto Paredes Urquiza manifestó que “es hora que el Norte Argentino pueda despegar definitivamente”, remarcando que el objetivo será alcanzado “solo con el trabajo responsable, acompañado de la decisión política que nos permita el crecimiento de todos los sectores; debemos tener igualdad de oportunidades, las que podrán ser alcanzadas a partir de la vuelta del ferrocarril, que será un puente para el crecimiento genuino”.

El trazado

En el documento se dejó constancia que el Corredor Bioceánico comprende el trazado del Ferrocarril General Belgrano, con ramales A) que vinculan las ciudades de Serrezuela (Córdoba)- Chamical (La Rioja) y Catamarca; Ramal A3 Patquía-Chilecito; Ramal A4 Cebollar (La Rioja) y Andalgalá (Catamarca); Ramal A5 Mazan (La Rioja con Tinogasta (Catamarca); Ramal CC10 de interconexión entre Cebollar (La Rioja) con Recreo (Catamarca y la construcción de la red ferroviaria nueva desde Tinogasta hasta Potrerillo, Estación Montandón, en la Región de Atacama (Chile), conectando de esta manera el Sistema Ferroviario Argentino con el Chileno en funcionamiento y facilitando de esta manera la utilización del puerto de aguas profundas de la Costa de Atacama en Chañaral.

También quedó establecido en la Carta Intención firmada este mediodía en La Rioja que existe una voluntad manifiesta de la región chilena de Atacama, como socio estratégico, de avanzar en las obras necesarias para el desarrollo del Corredor Bioceánico Ferroviario del NOA y su compromiso de “refuncionalizar” sus puertos de aguas profundas con el objeto de convertirlos en puertos multipropósito, constituyendo estas circunstancias favorables que impulsaban a la realización de los proyectos para la región y exigen el  mayor compromiso de los estados intervinientes.

Fuente: El Diario de La Rioja 

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