Domingo, 21 de Diciembre de 2014 | ISSN 0719-241X

Firma británica alista arribo con aerolínea enfocada en el sector minero

Grupo Asprou pretende debutar a fines de febrero con la marca Chilejet
Edición del 26 de Noviembre de 2012

Los movimientos en el mercado aeronáutico chileno no paran. Tras concretarse la fusión de LAN y TAM a mediados de este año, las novedades ahora corren por cuenta de inversores extranjeros. Por estos días y en completa reserva, una nueva compañía trabaja para iniciar operaciones en Chile.

Chilejet se llamará la nueva firma que, sin socios locales, aterrizará de la mano del grupo vinculado a la familia Asprou.

Se trata de un grupo británico, aunque su oficina matriz está hoy en Dublín, Irlanda. Entre sus socios están los hermanos Dimitrios y Christopher Asprou, quienes llevan años de experiencia en la industria en Europa. Fueron socios de Inter European Airways, entre otras firmas, y hoy se dedican al leasing , o sea, arrendar aeronaves. La sociedad matriz de su negocio se llama European Capital Corporation (ECH Group).

La firma inscribió la sociedad en Chile hace poco más de una semana. Con la asesoría legal del abogado José Manuel Rebolledo, del estudio Araya, Sánchez, Salim-Hanna, está concretando trámites, autorizaciones y armando el equipo ejecutivo y comercial previo a su debut.

Rebolledo no es un desconocido en la industria. En el pasado trabajó en Sky Airline -vinculada a Jürgen Paulmann- y fue partícipe del despegue de esta compañía en el mercado chileno.

Por qué Chile

Asprou no tiene presencia en América. Con un mercado europeo apretado por la crisis económica, el grupo comenzó a mirar otros horizontes, contexto en que Chile saltó a la vista por su crecimiento, estabilidad económica y potencialidad de esta industria.

"En el mercado, en Europa, no está tan fácil colocar flota y (ellos) están buscando volver a operar. Latinoamérica se ve como una zona muy atractiva y Chile les da garantía de que las instituciones funcionan. Eso es un súper buen motivo para ellos de no turistear por otros lados", explica Rebolledo.

"Es un proyecto en ejecución", agrega, y detalla que el plan de la compañía está definido: el foco será la industria minera, pues constataron que en este segmento hay una demanda no bien atendida, dado que los horarios y turnos de las faenas mineras no necesariamente coinciden con los horarios de vuelos regulares. Y por otro lado, las necesidades son tan grandes en el mercado que no hay capacidad suficiente para atenderlas. Esto se refleja en que, para las faenas de la gran minería del norte, mineras y contratistas están necesitando trasladar gente de la zona centro sur (Santiago, Valparaíso y Concepción), e incluso de más al sur del país.

En el proyecto los británicos están invirtiendo en una primera etapa unos US$35 millones para el arribo de cuatro Boeing 737-400, con capacidad para 168 pasajeros cada uno, que están adquiriendo a KLM, con las que prestarán servicios a los clientes de la gran minería.

Si las autorizaciones de los reguladores chilenos siguen su curso normal, comenzarán operaciones a fines de febrero. Aún no está definido quién será el ejecutivo a cargo de las operaciones en Chile. Consultado sobre la modalidad de sus vuelos, Rebolledo detalla que partirán con la modalidad chárter hasta que logren establecer itinerarios.

Aunque son británicos, el origen del grupo Asprou está en Creta, Grecia, de donde es la familia. Sin embargo los hermanos Dimitrios y Christopher pronto se establecieron en Gales desde donde han desarrollado su carrera.

Fuente: El Mercurio, Santiago

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
28Enero
2nd LatAm Caribbean Ports & Logistics Summit
Organiza BNamericas
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa