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31 de Julio de 2017 Finalizan las tareas de dragado en el puerto de Mar del Plata El proyecto, de cinco meses, requirió una inversión de US$3,5 millones

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Terminaron las tareas de dragado en el puerto de Mar del Plata. En casi cinco meses se removieron más de 670.000 metros cúbicos de arena, casi 51 % más de lo previsto. El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata pagó la obra con recursos propios. “Es el menor precio que se haya pagado en este puerto”, aseguró el titular, Martín Merlini. 

El dirigente comentó a La Capital que los resultados responden a la política de autosustentabilidad de puertos que impulsa la gobernadora María Eugenia Vidal e implementa el ministro de Producción, Javier Tizado. 

Con un presupuesto total de casi US$3,5 millones, la obra se desarrolló durante aproximadamente cinco meses y prevé una segunda etapa de mantenimiento para el año próximo. “Se optimizaron los pocos recursos disponibles de la manera más eficiente para alcanzar los mejores resultados posibles, lo que significa tener un puerto operable en un 100% a un costo de obra histórico si se lo compara con otros dragados anteriores en esta misma terminal”, resaltó Merlini. 

La mayor parte de la arena retirada se vertió mar adentro y frente a las playas céntricas para que la deriva permita recuperar superficie seca en los principales balnearios. El resto, procedente del espejo de agua interior, se colocó dentro de piletones especiales construidos en tierra. 

De todas formas, el titular del Consorcio se refirió al retraso de la obra, que se extendió más allá de los 90 días. “Está plenamente justificada”, dijo, porque durante el período de trabajo se enfrentaron varias instancias de condiciones hidrometeorológicas adversas que impidieron que la draga opere con normalidad, así como también la embarcación tuvo que afrontar una parada obligada para someterse a inspecciones y mantenimientos de rutina en dique seco. 

Ahora, el Consorcio evaluará si están dadas las condiciones para que se vuelva a operar de noche. “Es una chance firme ya que se profundizaron el canal de acceso, zonas aledañas a los espigones 8 y 9 y área de giro, a lo que se suma la instalación y puesta en funcionamiento de las balizas requeridas para ingreso y egreso de embarcaciones e iluminación adicional solicitada en lugares específicos del puerto”, dijo. 

El puerto de Mar del Plata cuenta con una dinámica particular, que implica una deriva anual de casi 300.000 metros cúbicos de arena que se depositan entre el canal de ingreso y espacios interiores. 

Por MundoMarítimo

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