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18 de Julio de 2016 Ferry transportará carga y pasajeros entre El Salvador y Costa Rica Inicio de operaciones de la nave se fijó para el próximo 26 de julio

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Para el 26 de julio se programó el comienzo de las operaciones del ferry de transporte de carga y pasajeros que conectará a El Salvador con Costa Rica. La operación será realizada por “La Paz Star”, nave que se estima podrá transportar hasta 85 camiones por viaje, en su primera etapa. Esta cantidad se alcanzaría paulatinamente a partir de los 60 camiones, según el medio digital El Salvador.

Para el representante de la Naviera del Odiel, Carlos López Burrundia, quien se encargará de ejecutar el proyecto, ésta será una vía alternativa a la carretera Panamericana, entre El Salvador y Costa Rica: “Este tipo de operación genera una reducción significativa de costos de transporte para las empresas exportadoras e importadoras de la región mesoamericana”, destacó el ejecutivo.

El ferry cuenta con 150 metros de eslora, y como se señaló podrá transportar 85 furgones y 400 personas, o bien, 400 vehículos menores y 400 personas. Sin embargo, por ahora solo comenzará solo con el transporte de carga.

Operaciones

Según López Burrundia, actualmente circulan a diario 360 furgones por la frontera de El Amatillo, que conecta a El Salvador con Honduras. Con las operaciones de la naviera se espera movilizar inicialmente entre un 25% y un 30% de ese volumen de carga.

Se trabajarán dos servicios semanales hacia cada puerto, los horarios de salida serán durante la tarde para atracar en los puertos al día siguiente por la mañana. El recorrido, en tanto, tendrá una duración promedio de 20 horas, en su mayoría se realizará por las noches a fin de apoyar la eficiencia logística de las empresas.

Mientras el flujo de carga podría significar una mayor alza del sector de los perecederos. Los costos de transporte del ferry dependerán de la cantidad de pies lineales que la carga ocupe.

López Burrundia asegura que 12 empresas del sector comercio e industrial de El Salvador ya han confirmado su participación con espacios reservados, y en Costa Rica hay confirmadas 9 empresas de los mismos rubros: “La meta a final del año es hacer un viaje diario a Costa Rica, en ambas vías, utilizando 2 buques y también iniciar viajes diarios a Puerto Corinto en Nicaragua”, subrayó el representante de la naviera.

También enfatizó en que el servicio es para empresas que deben planificar estratégicamente sus inventarios, y que tienen que ser eficientes en los tiempos de entrega, responder a las urgencias de sus clientes y que deseen hacer más eficientes sus costos.

Para los transportistas, el ferry significará una ventaja porque disminuirá especialmente sus costos de depreciación, y les permitirá duplicar sus viajes a la semana; porque en el ferry estarán de regreso en 3 días en su país de origen, afirmó López Burrundia.

Se evitarán pasos fronterizos

Para la directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) Silvia Cuéllar, el funcionamiento del ferry brindará optimización del tiempo para los exportadores al eliminar el paso por dos fronteras.

“Nos estamos ahorrando el paso por Nicaragua y el paso por Honduras, y eso puede generarnos hasta dos o tres días menos de tiempo y gestión”, valoró Cuéllar.

Además, afirmó que hay un volumen mínimo para que empiece a operar el ferry y este ya se alcanzó por la Naviera del Odiel. “Ya está asegurado el mínimo (de carga) y El Salvador está listo para que comience a operar el ferry”, apuntó la empresaria.

Cuéllar manifestó además, que la reducción de los costos no se verá a corto plazo para los exportadores, comparado con el desplazamiento de la mercadería vía terrestre. “La disminución del costo se va a ver mientras más volumen haya”, afirmó. Todo apunta a que las operaciones del ferry podrían empezar a operar desde el 26 de julio.

US$20 millones de inversión

La operación del ferry entre El Salvador y Costa Rica costará US$20 millones. La inversión provendría de la Naviera del Odiel, de capital español, cuyo negocio principal es la operación de terminales portuarias y moviliza el 40% de contenedores en España.

La naviera ha presentado  como principales ventajas del servicio la disminución del tiempo de recorrido, homologación de aduanas El Salvador-Costa Rica, seguridad de las mercancías, disminución de inventarios y aumento en la rotación de vehículos.

Por MundoMaritimo 

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