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16 de Enero de 2017 Ferroviaria Oriental de Bolivia suma traslado de cemento y urea Con Inversión de US$3 millones bate récord de transporte de carga

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El operador de logística integral habla de inversión de US$3 millones en el centro de distribución de cemento en Guaracachi y de transferencia de urea, en Montero, el impulso financiero en ambas localidades le permitió batir récord de transporte de carga con una movilización de volumen de 1,7 millones de toneladas, es decir, 100.000 más que en 2015.

Según información de El Deber, Bolivia se apresta a exportar urea, en tanto, Ferroviaria Oriental (FO) reveló que es el operador de logística integral que se adjudicó el contrato de exportación del fertilizante desde la planta de Bulo (Chapare) hasta Puerto Suárez y Yacuiba, poblaciones fronterizas con Brasil y Argentina. 

La alianza para ejecutar dicha operación con la estatal YPFB fue confirmada por el gerente general de FO, Ricardo Fernández, quien indicó que para optimizar la logística va a tercerizar la contratación de una flota de camiones para que transporten, vía terrestre, la urea desde Bulo Bulo hasta Montero.

En este punto, desde febrero se invertirán US$1,5 millones en la construcción de una central de transferencia para pasar la urea de los camiones a los vagones del tren que movilizará la carga hasta Puerto Suárez y Yacuiba, que tendrá una capacidad de despacho de entre 250.000 y 300.000 toneladas de fertilizante por año y las operaciones de comercio exterior de urea deben empezar a partir de marzo de este año.

Mega Proyecto

Otro gran emprendimiento en el que FO interviene con servicio de logística integral es la movilización de cemento, desde la población de Yacuses hasta Santa Cruz. De este proyecto, Fernández señaló que en 2016 se invirtieron otros US$1,5 millones en el centro de distribución de cemento que tiene una capacidad dinámica para movilizar 600.000 toneladas por año.

Proyecciones

Durante 2017 proyectan crecer de 1,7 a 2,2 millones de toneladas. Un 51% de la carga transportada corresponde a exportación (harina, grano y aceite de soya y algo de minerales), un 40% a importaciones (fierro de construcción, trigo, maíz e hidrocarburos) y un 9% a carga regional (principalmente cemento).

En cuanto al transporte de pasajeros, en el periodo 2016 se trasladaron 75.000 pasajeros, similar flujo al registro en las últimas tres gestiones.  

Respecto a las inversiones, Fernández señaló que en 2016 se invirtieron US$22 millones para implementar un sistema integral y brindar soluciones integrales en la logística de carga. Se compraron locomotoras y vagones y se construyeron almacenes y centros de distribución para acopiar y transferir la carga.

Financiamiento integral

El plan de inversión de FO para el 2017 contempla US$23 millones para obras, mantenimiento de vías férreas y compra de equipos de comunicación. En cuanto a colocación de bonos en el mercado bursátil se indicó que están programando una operación, sin fecha definida, por US$50 millones.

Actores de la cadena agrícola
 
Desde la perspectiva del presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), Wilfredo Rojo, las inversiones anunciadas son positivas porque supone eficiencia en el movimiento de carga de la oferta exportable nacional. 

De igual forma, Rojo destacó también a El Deber el proyecto integral logístico de FO. “Eso puede ayudar en la competitividad del país”, dijo.  Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el presidente Julio Roda cree que los emprendimientos que lleva adelante FO son los que necesita el sector agrícola para garantizar eficiencia y competitividad en la logística de transporte de la producción nacional a mercados externos. Cabe destacar que el sector del agro prevé producir 3 millones de toneladas de grano.

Por MundoMaritimo

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