Martes, 12 de Diciembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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10 de Abril de 2017 Ferroviaria Oriental de Bolivia destina 1.000 vagones a producción de soya de Santa Cruz Transporta 900.000 toneladas del producto, equivalentes al, 51% de su capacidad

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La Empresa Ferroviaria Oriental de Bolivia moviliza 1.000 vagones al año para transportar la producción de soya del complejo oleaginoso e industrial de Santa Cruz, Bolivia, desde la zona de producción, a las industrias o a los puertos.

Ángel Sandoval, gerente de Relaciones Externas de la Ferroviaria Oriental, indicó a El Día que en este proceso "Al año se transportan cerca de 900.000 toneladas de soya, lo que representa alrededor del 51% de la carga que se transporta por ferrocarril", y explicó que la empresa al año transporta 1,74 millones de toneladas, según el reporte del 2016.

De acuerdo al ejecutivo, el circuito de la soya para el ferrocarril comienza en los silos Granorte en Montero, las industrias que están asentadas en Santa Cruz, los centros de acopio ubicados en Pailón hasta las industrias y tres puertos ubicados en Quijarro, sobre el canal Tamengo que es la puerta de ingreso a la hidrovía Paraguay-Paraná.

"La logística ferroviaria implica que los trenes recojan la soya de 14 puntos ubicados en Montero, Warnes, Santa Cruz, Pailón y San José de Chiquitos y la transporten hasta tres terminales en Puerto Quijarro haciendo un total de 17 puntos estratégicos para el ferrocarril entre silos, centrales de transferencia de carga, industrias y puertos", explicó.

Para atender esta demanda, Ferroviaria Oriental, cuenta con 35 locomotoras, 1.000 vagones graneleros y 210 vagones tanques, 40 de ellos destinados al transporte de aceites crudos vegetales.

En los últimos tres años la empresa incorporó 7 locomotoras nuevas y unos 300 vagones y 100 “tank tainer”. De los cuales, transportan soya 200 vagones y 25 tank tainer, aseguró el ejecutivo.

Para 2017, la empresa estima ejecutar una inversión de US$23,2 millones y así incrementar de capacidad de transporte de carga y la consolidación de los proyectos de desarrollo logístico.

Por MundoMarítimo

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