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06 de Abril de 2015 Ferrocarril Luján-Los Andes no tendrá avances en el mediano plazo Proyecto contempla un túnel de baja altura de 52 km y más de 150 km de vías a cielo abierto

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En su momento, el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, anunció el avance del ferrocarril y que los gobiernos de Argentina y Chile estaban cada vez más cerca de realizar este mega proyecto. Sin embargo, a la fecha hay más dudas y menos resoluciones sobre el futuro de esta vía de conexión que se propuso, en 2008, el grupo Eurnekian.

Hasta el momento, en lo único en que se avanzó es que el pasado 25 de febrero el Congreso de Argentina otorgó la personería jurídica al Ente Binacional del Ferrocarril Trasandino (Ebifetra), el comité argentino-chileno encargado de evaluar si es viable la construcción de este tren. “Esto permite al organismo seguir avanzando y controlando el proyecto”, mencionó el asesor en Obras de Mendoza, Mariano Pombo.

Según explicó, en agosto del año pasado Ebifetra presentó a la empresa Corporación América un listado de dudas y consultas respecto del proyecto. Nicolás Posse, director del proyecto Bioceánico Aconcagua -como ha sido rebautizado- indicó que la lista incluía más de 98 preguntas.

Las mismas, “fueron estudiadas y ya están respondidas. Ahora hemos pedido una fecha para una audición con Ebifetra. Estamos a la espera de una respuesta de ellos. Luego de esta reunión esperamos que se apruebe la iniciativa y, de este modo, que el proyecto se lleve a licitación privada”, precisó Nicolás Posse. Asimismo, acentuó: “no sabemos cuándo estará listo ya que es un proceso que se da en etapas y es largo”.

Con respecto a si esto podría llegar a algún punto de resolución antes de que finalice el mandato en la Provincia de Mendoza de Francisco Pérez -el 09 de diciembre de este año- Mariano Pombo aseveró que aún no se sabe si quiera si el proyecto es rentable, si la empresa recuperará o no la inversión en los próximos 50 años. De tal modo, que “por más que termine siendo una decisión política la realización de este proyecto no creemos tener avances en el corto plazo, ya que depende de los Ejecutivos de Chile y Argentina”.

Además, contó el asesor en obras de Gobernación, que dentro de las dudas presentadas a la familia Eurnekian, se encuentran: la demanda de carga del servicio, cuestiones ambientales y la ingeniería del proyecto que contempla un túnel de baja altura de 52 kilómetros de extensión y más de 150 kilómetros de vías a cielo abierto que se extenderán desde Luján hasta la localidad chilena de Los Andes.

De este modo, el Bioceánico Aconcagua que posee una capacidad de carga instalada de 4.260.297 toneladas, que equivalen al transporte diario de 820 camiones, con una inversión privada, de aproximadamente U$S 354 millones, se encuentra estancado.

Otros pasos en “espera”

De los múltiples proyectos de interconexión vial entre Chile y Argentina, se destacan dos y un tercer túnel en el Cristo Redentor. Entre las nuevas vías está el de Las Leñas y el Paso Pehuenche.

El que estaría más cerca de concretarse es el segundo de ellos, el cual está ubicado al límite con Chile a 145 km al sureste de la ciudad argentina de Malargüe, el cual busca ser un camino alternativo al transitado Cristo Redentor. En lo que respecta a este proyecto, la demora se encuentra del lado argentino ya que faltan por asfaltar 39 km, en tanto que en el lado chileno está terminado.

Según Mariano Pombo, en una primera instancia, el objetivo era terminarlo antes del invierno de este año pero no creen que esté listo sino hasta fines de 2015 o principios del 2016. En su momento, la presidenta Cristina Fernández había manifestado que este paso estaría listo antes de entregar su mandato.

Con respecto a la posibilidad de que esta ruta sea apta para el transporte de carga, Marianao Pombo aseveró que aún no han realizado las pruebas necesarias, ya que hasta el momento sólo han pasado autos y buses.

Por otro lado, está el paso Las Leñas que unirá El Sosneado en el sur de Mendoza con la ciudad chilena de Rancagua, en la región de O'Higgins. Éste está aún más atrasado que el anterior. El pasado 06 de enero se constituyó el ente binacional para evaluar y estudiar el proyecto por el cual se llevaría a cabo.

Finalmente, Mariano Pombo destacó que actualmente están con algunas reuniones para avanzar con un segundo túnel en el Cristo Redentor, ya que “a pesar de que del lado chileno han mejorado [el túnel] Los Caracoles, la lentitud del tránsito vehicular es preocupante”. El objetivo es descongestionar el túnel del actual paso fronterizo, utilizando el ex ferroviario.

Fuente: Los Andes, Argentina

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