Jueves, 18 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
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18 de Junio de 2007 Feria minera Exponor 2007 Congregará a 16 países y 451 expositores en Antofagasta

Cuantiosas serán las ganancias que dejará Exponor 2007 en la Segunda Región. Según cálculos de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), la muestra -que congregará a 451 expositores de 16 países a partir de mañana- producirá en la zona cerca de US$ 5.2 millones, mayoritariamente concentrados en sectores como artículos publicitarios, turismo y contratación de mano de obra.

En efecto, Exponor hace tiempo dejó de ser una feria exclusivamente técnica y de interés cerrado para la industria y sus proveedores más cercanos. La magnitud que ha tomado trasciende el recinto ferial convirtiéndose en una atractiva oportunidad de negocios para muchas otras áreas productivas en la ciudad y la región.

Así lo entiende Fernando Cortez, presidente del Comité Organizador de la muestra y gerente de Proyectos Estratégicos de la AIA. "Creo que como ciudad todavía nos falta mucho para responder a un evento de esta envergadura. Sin embargo, vemos que efectivamente ha habido respuestas, las instituciones han buscado cómo alinearse. Es el caso del Sernatur, Serviu, la Municipalidad y Carabineros, y otros organismos que han apoyado su materialización".

sectores

¿Cómo se distribuirá este millonario "chorreo" durante cinco días? La organización, en base a su experiencia de versiones anteriores, tiene identificados los sectores donde la muestra impacta con mayor fuerza (ver infografía superior).

El estudio de los industriales desagrega en cinco grandes categorías esta inversión: contratación de servicios de organizadores que se llevará el 12% que alcanza a US$ 624 mil; la mayor contratación de mano de obra, que representa el 17%, es decir, US$ 884 mil; artículos publicitarios, con un 22% (US$ 1 millón 144 mil); turismo, con 7% (US$ 364 mil); y otras partidas pequeñas que representarían el 42% de los gastos, es decir, US$ 2 millones 184 mil.

Beneficios

Asimismo, Cortez destaca otros beneficios. "El primero que nosotros destacamos es el marketing regional, porque promociona a la región desde el punto de vista turístico y de las inversiones. A estos ejemplos no es posible ponerles números, pero son tanto o más importantes que los gastos detallados anteriormente. Cuando tú hablas de Las Vegas, inmediatamente te imaginas casinos y diversión, ése es un activo que vale millones y millones de dólares. El posicionamiento de imagen es un activo, y Exponor aporta a posicionar a Antofagasta en el mundo", explicó.

En la misma línea, los industriales aseguran que esta feria minera dinamiza la economía regional, ya que genera actividad para un gran número de proveedores y atrae nuevas empresas a la región con los consiguientes efectos sobre el empleo.

Entre las empresas proveedoras que se benefician están las productoras gráficas, imprentas, medios de comunicación, metalmecánica, agencias de viaje, modelos y movimiento de tierra, entre muchas otras.

"Tenemos 451 expositores, si consideramos que cada uno gasta $ 3 millones en su stand -que es una cifra muy mínima, ya que hay algunos que cuestan hasta $ 20 millones-, son $ 1.300 millones lo que se gastan por ese concepto. Es harta plata", comentó Cortez.

Cluster

Exponor es también una herramienta muy importante desde el punto de vista de los encadenamientos productivos, ya que optimiza las redes de proveedores de las grandes mandantes, acelera el proceso de aprendizaje de las empresas emergentes y fortalece la vinculación entre redes estratégicas.

En esa línea el ejecutivo destacó la importancia de las llamadas Ruedas de Negocios, que ponen cara a cara a los pequeños y medianos empresarios con las mandantes. "Esa oportunidad de reunirse por quince o veinte minutos con ejecutivos clave de las empresas mineras más grandes del país -que también son las más importantes del mundo-, para un pequeño empresario es muy valioso", sentenció.

Como último gran beneficio, la AIA identifica el desarrollo de un nuevo sector productivo ligado a la industria de los eventos mineros (Mining meeting industry). "Creemos que existe un tremendo potencial para desarrollar este tipo de turismo. Tenemos que desarrollarnos en torno a los recursos que tenemos, y lo que tenemos es minería".

Comercio

Uno de los sectores que "se frota las manos" con la vorágine que acarrea la muestra es el comercio. El sector lleva semanas preparándose para acoger de buena manera a los visitantes y, por supuesto, aprovechar la inmejorable oportunidad para asegurar buenas ganancias.

Desde la Cámara de Comercio y Turismo de Antofagasta implementaron un city tour por algunos sitios históricos de la ciudad. Víctor Beretta, gerente de la entidad gremial, explicó que el comercio establecido recogió esta oportunidad y diseñó una serie de atractivos especiales para acoger a los visitantes de buena manera durante estos días.

Mall Plaza Antofagasta también reaccionó ante la oportunidad. Así, su administración dispuso la presencia de anfitriones con dominios de tres idiomas en los pasillos del centro comercial, lo mismo que las grandes tiendas, que también contrataron personal con dominio de otros idiomas.

Por ejemplo, como una forma de facilitar las compras, dispusieron dos casas de cambio en el segundo nivel, las tiendas exhibirán sus vitrinas con los precios en dólares y tendrán buses de acercamiento para los turistas que los llevarán hasta sus hoteles.

A nivel nacional, la organización espera que esta versión de Exponor -que se extenderá desde mañana y hasta el viernes- genere cerca de US$ 9 millones y materialice negocios entre sus participantes por una cifra cercana a los US$ 180 millones.

Instalaciones

Exponor 2007 está ubicada a un costado de la Universidad de Antofagasta (UA). La versión de este año ocupa un 40% más de superficie (5 hectáreas) que la anterior y logró una cifra récord de 450 expositores de 16 países distintos.

Tal como se aprecia en la infografía central, la muestra dispone de todas las comodidades e instalaciones para los participantes. Este año además ofrecerá un programa cultural que comienza mañana y que considera una muestra pictórica y un diálogo literario entre el sociólogo Fernando Villegas y el escritor Hernán Rivera Letelier, entre otros.

Colapso hotelero

Tal ha sido la convocatoria de Exponor para este año que la capacidad hotelera de la ciudad se vio absolutamente sobrepasada.

Con las reservas copadas prácticamente desde diciembre de 2006, la organización debió echar mano a todo su ingenio y recursos para suplir ese déficit. Fue así como gracias a la disponibilidad de la Armada de Chile y a gestiones del senador Carlos Cantero, la institución castrense dispuso el transporte naval "Aquiles" para que ofreciera alojamiento a los participantes. Los particulares también aprovecharon esta oportunidad y hubo muchos que se decidieron a arrendar sus casas o departamentos. La demanda fue tal que una casa en Jardines del Sur durante la semana de la muestra costó hasta $ 2 millones.

Convocatoria

"La convocatoria que ha alcanzado Exponor es espectacular y es reflejo del dinamismo que se vive en la Región de Antofagasta, en el sector minero y su cluster, en términos de proyectos que se están ejecutando y los otros tantos que están en carpeta. Es un excelente momento para la minería chilena y para la Segunda Región", comentó la ministra de Minería, Karen Poniachik, en la víspera de comenzar la muestra.

Ruedas de negocios

Una de las principales actividades de Exponor 2007, la Rueda de Negocios, pondrá "cara a cara" a 16 grandes empresas mineras con 451 proveedores de bienes y servicios para la minería, en 600 reuniones de las que se concretarán gran parte de los US$180 millones proyectados en transacciones comerciales.

El crecimiento real de la actividad corresponde a 20% respecto de la versión anterior y representa el desarrollo sostenido de la feria, además de potenciar el vigoroso momento por el que pasa la actividad minera en el país.

El espíritu de esta instancia es simple: poner a un ejecutivo de una empresa minera "cara a cara" junto a un potencial proveedor de bienes o servicios. Por esta razón se agendan las reuniones pactadas según un itinerario que establece la organización. En un salón implementado específicamente para esta actividad, el ejecutivo de la empresa minera y el de la proveedora sostienen el encuentro por un intervalo de 20 minutos.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta

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