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12 de Septiembre de 2016 Fenatraporchi pide creación de una Subsecretaria de Puertos Ante la falta de una autoridad de Gobierno que lidere la planificación del sector

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La Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile (Fenatraporchi), organización que agrupa a Trabajadores de las Empresas Portuarias Autónomas del Estado (ex Emporchi), en una declaración pública, hizo notar la ausencia de políticas de desarrollo portuario que den cuenta de una planificación a mediano y largo plazo, además de la falta de claridad, respecto qué autoridad gubernamental debe liderar dichos los procesos, por lo que solicitó “crear la Subsecretaria de Puertos, entidad que debiera asumir el rol de Autoridad Portuaria”.

La organización apunta que “la presencia en los Puertos de alrededor de veinte instituciones que participan del proceso de internación y exportación de mercancías hace que los tiempos de estadía de las naves sean en no pocos casos excesivos”, complejizando los procesos documentales requeridos.

Dicha situación, según la Federación queda de manifiesto en las discusiones referidas a la complementariedad del negocio portuario con lo turístico y comercial, como por ejemplo “Mall Barón y Terminal de Pasajeros, ambas iniciativas retrasadas al no existir consenso respecto del que hacer con la infraestructura de que dispone el Puerto de Valparaíso, del cómo desarrollar en paralelo negocios que son complementarios a la transferencia de carga”.

A su vez, el organismo manifestó apoyar el desarrollo de todos los negocios que permitan hacer del Puerto de Valparaíso un polo de desarrollo local atrayente tanto para compañías navieras de carga y de pasajeros, como para aquellas que generen iniciativas expansivas para el empleo.

En la declaración se afirma que el desarrollo de las ciudades en que están enclavados los puertos deben ser concordantes con la planificación de las empresas portuarias, lo vial, lo habitacional, la logística, los espacios destinados a la expansión de la industria, que deben ser “materias tratadas en conjunto por las autoridades municipales y quienes tienen la responsabilidad de hacer de nuestros puertos competitivos y eficientes”.

Por otra parte, la organización  estima que Valparaíso necesita ampliar su oferta tanto en cuanto a sitios de atraque como servicios diversos y por cierto explanadas de respaldo para el acopio de las mercancías sean estas contenerizadas u otras. En este sentido, apunta la declaración, “se inscribe la discusión sobre la construcción de un Puerto a Gran Escala o Mega Puerto”.

En ese plano descartan que el dilema del tema sea su levantamiento en Valparaíso o en San Antonio, sino que se debe resolver “cuál enclave permite que seamos más competitivos en relación a puertos de países vecinos”.

Reformulación orgánica 

Ante estas temáticas, plantean avanzar en la reformulación de la Orgánica de Empresas Portuarias Estatales, las que “debieran pasar a ser no solo Autoridad Portuaria al interior de los puertos, sino ser Empresas de carácter regional a objeto enfrentar los desafíos como enclaves portuarios regionales”.

La Fenatraporchi también postula “el necesario desarrollo del ferrocarril como modo de transporte interno de las mercancías, como así también del cabotaje que permitiría beneficiar a puertos pequeños en el arribo de naves y con costos menores a los actuales”.

Lo anterior, según la organización “debe ir acompañado de una Política Laboral que contemple Trabajo Digno y Salario Justo, acompañado de planes y programas de formación y capacitación acordes con las nuevas tecnologías y modos de transporte”.

En este plano critican a las empresas de muellaje, ya que “prefieren no innovar dado que el actual modelo laboral opera como un subsidio a la mano de obra. Esto en cuanto, todo lo que se ahorra la empresa de muellaje en salarios, cotizaciones previsionales, capacitación y otros beneficios sociales, lo termina pagando el Fisco cuando los trabajadores portuarios eventuales levantan sus demandas”.

Señalan finalmente que el Sector Marítimo-Portuario sólo obtendría ventajas “ordenando el recurso humano, evitando negociar repetidamente con grupos separados y evitando paros, dado que hoy existen miles de trabajadores en los Puertos Chilenos que sus condiciones laborales ponen en cuestión la calidad de los servicios portuarios frente a la competencia internacional”.

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