Viernes, 02 de Mayo de 2025 | ISSN 0719-241X
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02 de Mayo de 2025 Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte conmemoró el 1 de mayo con crítica a la automatización Además, el abandono de tripulantes por parte de los armadores sigue siendo una de las principales preocupaciones

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) organización sindical internacional que representa a trabajadores del transporte, incluidos tripulantes, estibadores, ferroviarios y del transporte aéreo declaró que “se une a los trabajadores de todo el mundo para celebrar el Día internacional de los Trabajadores, un día de solidaridad, lucha y compromiso para construir un mundo mejor para todos”.

En particular, el Comité de Jóvenes Trabajadores del Transporte de la ITF La organización destacó que “el mundo se encuentra en una encrucijada”, en un mensaje conmemorativo del 1 de mayo. “La tecnología, como la IA y la automatización, debería mejorar nuestras vidas, pero se está utilizando para supervisar y reemplazar a los trabajadores”. Mientras que el Secretario General de la ITF, Stephen Cotton, hizo un llamado a todos los trabajadores del transporte para que afronten este momento con valentía y unidad.

La organización recordó que en su 46.º Congreso, celebrado en octubre de 2024 en Marraquesh, Marruecos, presentó una visión audaz y transformadora para el futuro del transporte —y del mundo, y en la que se comprometieron con seis demandas urgentes a partir de una encuesta global realizada por la organización:

  • Derechos para lo trabajadores: El 87 % respalda que los gobiernos protejan a los trabajadores del transporte contra la violencia y el acoso.
  • Igualdad: El 77 % opina que el transporte es crucial para reducir la desigualdad económica.
  • Seguridad en el trabajo: El 89 % de los encuestados desea que los gobiernos mejoren las leyes de salud y seguridad para proteger a los trabajadores del transporte.
  • Voz y voto para el personal sobre el futuro del trabajo: El 81% quiere que los gobiernos inviertan en empleo dentro del sector del transporte.
  • Rendición de cuentas en las cadenas de suministro globales: El 79 % considera que los gobiernos deberían poner fin a los abusos contra los trabajadores en las cadenas de suministro.
  • Transporte sostenible para todos: El 80% apoya una mayor inversión gubernamental en transporte sostenible.

“Política de Marrakesh”

Cabe mencionar que, en el mismo Congreso, la organización adoptó la denominada “Política de Marrakech", una actualización de la campaña contra las denominadas “banderas de conveniencia”. Esta ella establece estándares mínimos para las condiciones laborales en buques mercantes, incluyendo la protección contra la violencia, la garantía de que los tripulantes no realicen tareas propias de los estibadores y la promoción de una transición justa frente a los desafíos del cambio climático.

Cabe mencionar que, en enero de 2025, la ITF informó que el año 2024 fue el peor registrado en cuanto al abandono de gente de mar por parte de armadores. Se documentaron 3.133 abandonados en 312 buques, lo que representa un incremento del 87% respecto al año anterior. La mayoría de estos casos involucraron buques con "banderas de conveniencia", destacando los casos de Panamá, Palau y Tanzania entre los más frecuentes. La ITF denunció la falta de regulación y la impunidad de los armadores, exigiendo una mayor rendición de cuentas por parte de los Estados de Abanderamiento y las autoridades portuarias.

Cabe mencionar que el Comité Jurídico de la Organización Marítima internacional OMI, a principios de abril de este año, instó a la adopción de medidas urgentes para abordar el drástico aumento de los casos de abandono de la gente de mar, en los que los armadores no repatrian a la tripulación y no pagan los salarios ni cubren las necesidades básicas. De hecho, se indicó que esta tendencia continúa en 2025, con 63 casos ya notificados en los dos primeros meses.

Igualmente, la OMI en 2025 ha adoptado nuevos lineamientos, cruciales para proteger a la gente de mar de un trato injusto cuando es detenida en jurisdicciones extranjeras en relación con presuntos delitos cometidos en el mar con el objetivo proteger los derechos de la gente de mar y garantizar que reciba un trato justo y digno, independientemente del lugar del mundo en que se encuentre.

Por MundoMaritimo

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