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05 de Septiembre de 2016 Falta de servicios portuarios y logísticos estacan zonas francas en El Salvador Pese a ello, se han logrado diversificar y poseen potencial de crecimiento

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Cuando el Grupo Calvo se instaló en el departamento de La Unión, en el extremo oriental de El Salvador, sus planes de generación de empleos rondaban entre los 350 y 400 trabajadores. Trece años después, excederse de ese  presupuesto ha sido positivo: la empresa está generando 1.500 trabajos directos, y alrededor de 500 más cuando atracan las embarcaciones colmadas de peces.

Según un reporte del Economista, desde su anclaje en El Salvador, la firma de origen español se amparó en la Ley de Zonas Francas, que con el transcurso de los años se ha venido adecuando a un sector económico relativamente nuevo para El Salvador, el cual ha mostrado con hechos su impacto económico, sostiene Boris Quintanilla, Country Manager de Grupo Calvo.

El Grupo ya sobrepasó en 2015 la barrera de los US$100 millones en exportaciones, pero para ganar más competitividad necesita de infraestructura, pero sobre todo sacarle partido a la que ya existe, como el Puerto de La Unión. En ese plano, la falta de concesión del puertos más cercano le acarrea un costo de US$1 millón anual, cuando bien podría reducirse a unos US$200.000, estima Quintanilla.

Añade que “falta una apuesta real por la pesca, eso pasa por facilitar también la instalación de servicios colaterales: empresas dedicadas a cuartos fríos, para poder servir de acopio; falta convertir a La Unión en un verdadero polo logístico”, agrega.

Por lo mismo, Patricia Figueroa, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex), cree que las zonas francas tienen, aún, mucho por dar.

“Si partimos de 10.000 empleos en 1991 y llegamos a 80.000 en la actualidad, no vería por qué no se podrían generar de 20.000 a 25.000 empleos más en cinco años, si hubiese infraestructura adecuada, pero ahorita se está navegando contra corriente”, plantea Figueroa.

Las zonas francas salvadoreñas han dejado de ser sinónimo de las maquilas textiles y aunque todavía son minoría, firmas como Grupo Calvo han venido consolidando una diversificación de actividades de exportación. De  50.000 metros cuadrados, se ha pasado a más de 1,5 millones de metros cuadrados, en 17 zonas francas”, sostiene Figueroa.

Diversificación logística

Dentro de los parques industriales también operan firmas suscritas a otros regímenes diferentes, como el de la Ley de Servicios Internacionales, instituida en 2007.

Y si bien las empresas del sector textil destacan entre los más importantes para las empresas de logística, firmas como EFI Logistics -que empaca kits de instrumentos para procesos quirúrgicos y   opera en la zona franca de El Pedregal- se están abriendo brechas en áreas menos tradicionales.

Por otro lado, Blue Logistics, que opera desde 2004 en el parque industrial de Export Salva, destaca por su apuesta en productos farmacéuticos, dice Anamaría de Rivas, gerente general de la compañía.

De Rivas agrega que El Salvador reúne condiciones para convertirse en el ‘hub’ logístico de las empresas que comercializan sus productos en el Triángulo Norte de Centroamérica. “Guatemala y Honduras tienen la ventaja de tener puertos en el Atlántico, pero eso no nos detiene, cuando las navieras cotizan, lo hacen también con la parte terrestre, la aduana es bastante competitiva –si la comparamos con otras de Centroamérica– y el marco legal es bastante moderno”, reflexiona.

Pero si se lograran servicios aduaneros más ágiles y trámites más livianos, la industria podría incorporarse a las últimas tendencias del comercio mundial. ¿Por qué no volverse proveedor de gigantes electrónicos como Amazon?, cuestiona Mauricio Rodríguez, coordinador técnico comercial y estratega de Camtex Rodríguez, de Camtex.

Para lo anterior, se necesita contar con servicios de logística a la inversa, o ‘reverse logistics’, que permitan gestionar ágilmente las devoluciones de productos, en menos de 72 horas, señala.

Por MundoMarítimo

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