Jueves, 27 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Fallo judicial suspende proyecto de expansión de Puerto Bolívar

Tribunal exige realizar una consulta previa con comunidad indígena
Edición del 03 de Marzo de 2017

La Corte Constitucional de Colombia ordenó la suspensión del proyecto de ampliación de Puerto Bolivar en la Guajira, destinado a la exportación del carbón de El Cerrejón,  y solicitó realizar una consulta previa con la comunidad indígena “Media Luna Dos” del Municipio de Uribia.

El alto tribunal ordenó también a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, revisar si el plan de manejo ambiental integral del proyecto minero “El Cerrejón” es suficiente para mitigar la contaminación que se produce por la explotación de carbón.

Las medidas adoptadas por la Corte responden a una acción de tutela que interpuso Caiser Uriana, autoridad tradicional de la Comunidad Media Luna Dos, el 19 de octubre de 2015, en protección de los derechos fundamentales, ambiente sano, salud y debido proceso de dicha comunidad, los cuales estimó vulnerados por la Nación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio del Interior, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y la empresa El Cerrejón.

Sin embargo, la empresa el Cerrejón sostuvo en Radio Santa Fe que no existe vulneración de sus derechos fundamentales debido a que no se evidencia afectación directa por la ampliación del puerto, dado que en la zona de influencia directa donde se van a desarrollar las tres obras de ampliación, no se vislumbra afectación alguna, mucho más si se tiene en cuenta que el Ministerio del Interior emitió un certificado en el que constata que allí no existe presencia de comunidades étnicas.

La Corte estableció también que durante la visita de campo se comprobó la acumulación de material particulado fino y grueso de carbón proveniente de la actividad portuaria, sobre el territorio de las comunidades cercanas.

Tras los antecedentes recopilados, el tribunal determinó ordenar a la empresa el Cerrejón realizar e implementar un plan inmediato de mitigación de daños ambientales, sociales, culturales. Por tanto, deberá crear mecanismos para compensar los daños causados por la explotación de carbón a las comunidades afectadas.

Por MundoMaritimo

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
24Mayo
Comercio Exterior en Transporte Marítimo
Organiza Future Events
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa