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07 de Noviembre de 2014 Expresidente Eduardo Frei dice que megapuerto debería estar en San Antonio Capacidad de movilización de TEUs señalada en el proyecto inclinaría balanza a su favor

El expresidente Eduardo Frei Ruiz Tagle señaló que el nuevo puerto en la zona central del país debiera estar en San Antonio.

Las declaraciones las realizó en el marco de un análisis del déficit de infraestructura que presenta en el país y donde el megapuerto aparece como una necesidad urgente.

Eduardo Frei planteó la necesidad de abordar este tema y darle un nuevo impulso a diversas concesiones.

En materia portuaria el exmandatario ve un grave retraso, en particular a lo que se refiere el puerto a Gran Escala (PGE), la iniciativa que pretende instalar un nuevo gran terminal en la zona central de Chile y cuyo emplazamiento no está definido.

Decisión

"Esa decisión no podemos dilatarla más. Estamos atrasados unos tres o cuatro años, por el volumen de esa obra. Estamos justo a tiempo de tomar esta decisión para no seguir perdiendo nuestra condición portuaria en el Pacífico. Aquí la competencia es grande y Callao está moviendo más (carga) que Valparaíso y San Antonio, hay que tomar una rápida decisión", señaló Eduardo Frei. Sobre todo, considerando que todo el desarrollo de esta obra, hasta su financiamiento tomará de 10 a 15 años.

Al ser consultado sobre la ubicación que debiera tener el megapuerto, el expresidente manifestó que "No es Valparaíso, claramente. Valparaíso -con todos sus proyectos, ampliaciones, inversiones en puertos y accesos-, no podrá superar los 3 millones de TEUs, bajo ninguna circunstancia. Y San Antonio parte con 6 millones de TEUs. No veo otra solución que no sea San Antonio, por sus condiciones de espacio, y porque está el Camino de la Fruta, que hay que concesionar. Y se necesitan 200 hectáreas en el puerto y otras tantas para apoyo logístico. Eso lo tiene San Antonio, no lo tiene Valparaíso".

Frei analizó la situación actual en infraestructura constatando un rezago en proyectos y concesiones, en áreas como la eléctrica, recursos hídricos y hospitales.

Según cálculos del Consejo de Política de Infraestructura el déficit alcanza a US$ 100.000 millones a 15 años; es decir, el 3,5% del PIB, descontando en esta cifra aspecto como la energía y telecomunicaciones.

"Al menos hay que invertir el 6% a 7% del PIB en infraestructura para mantener el nivel que permita que el país siga avanzando, y que esto no sea un freno al desarrollo", sostuvo.

Fuente: El Líder de San Antonio

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