Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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16 de Octubre de 2015 Exportadores de fruta valoraron a Puerto Valparaíso en cierre de temporada frutícola 2014-2015 Gremio exportador revisó la recién concluida temporada en sesión del Foro Logístico

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Una nueva sesión -la número 108- realizó el Foro Logístico de Puerto Valparaíso (Folovap), instancia multidisciplinaria de trabajo que reúne a los actores público-privados de la cadena logística de Valparaíso, y que en la ocasión contó con la exposición del secretario general de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), Edmundo Araya.

Como es habitual, al encuentro asistieron los representantes de la Aduana, SAG, Cámara Aduanera, Anagena, Federación de Dueños de Camiones, Agenfrut, Capitanía de Puerto y empresas de servicios del sector, además de Puerto Valparaíso (EPV) y los concesionarios TCVAL y TPS, actores relevantes de la comunidad logística, con quienes además se lanzó una importante publicación dedicada al tema logístico-portuario.

Como es tradicional, el personero de Asoex entregó una detallada ponencia acerca de la Temporada 2014-2015 de la fruta, que se extendió hasta fines de agosto, y donde se apreció un leve incremento de 1,5% respecto de la temporada anterior en el total de fruta fresca exportada a través de puertos marítimos entre septiembre de 2014 y agosto de 2015, totalizando 2.183.594 toneladas, un 91% del volumen total de exportaciones frutícolas (el 9% restante es por vía aérea y terrestre).

En el total de envíos frutícolas por puertos, un lugar relevante ocupó Puerto Valparaíso, a través de sus concesionarios TPS y TCVAL, quienes concentraron alrededor de un 55% de las exportaciones, con 1.319.807 toneladas, consolidando su posición como principal puerta de salida de los productores nacionales, en especial los de uva, manzana, kiwi y peras. De esa cifra, 1.022.203 fueron mediante contenedores y 297.604 toneladas mediante cámaras.

El personero de Asoex, asimismo, destacó que los principales destinos de fruta chilena fueron EE.UU. (32,5%), Europa (23,5%), Latinoamérica (20,3%) y Lejano Oriente (18,2%).

Sobre la temporada 2015-2016 que se inicia, Edmundo Araya señaló su inquietud por las condiciones climáticas que han venido dándose. “Vemos con preocupación (la temporada que viene), porque estamos teniendo una primavera muy fría, con algunos eventos de lluvia primaverales hacia adelante, y eso evidentemente demora el desarrollo y el crecimiento de las plantas y la fruta. Hay fenómenos que nos tienen preocupados y que podríamos mirar, con mucha preocupación cómo va a afectar el clima a la producción frutícola”, indicó, recordando que el sector viene en una lenta recuperación tras una caída brusca de 12% en 2013, tras unas heladas históricas en el agro chileno.

En tanto, con respecto al periodo finalizado, y aunque advirtió la necesidad de avanzar en una figura de autoridad portuaria, en especial para casos de resolución de conflictos como los paros de servicios fiscalizadores ocurridos este año, el representante gremial, destacó el aporte de Puerto Valparaíso como socio relevante para el sector.

“Sin duda Puerto Valparaíso ha tenido una mejoría en su infraestructura interna, hay cambios importantes en todo lo que es la logística desde ZEAL hacia abajo, y ojalá que se cumpla luego el deseo de todos de tener un sistema integrado o de ventanilla única operativa al 100 por ciento, que es una meta que compartimos”, agregó.

Lanzamiento de publicación

También en el marco de la sesión de Folovap, el destacado académico e investigador Alejandro Garay Candia lanzó su libro “Logística: conocimientos, habilidades y actitudes”, en el que realiza un profundo análisis a la industria portuaria, del transporte y la logística en sus diversos ámbitos. La publicación fue presentada por el presidente de la Cámara Aduanera de Chile, Felipe Santibáñez.

“La Logística es un tema que afecta a todas las actividades, a todo lo que se transa, lo que se mueve, donde la planificación es esencial, así como la dirección y control, y creo que este libro es un aporte significativo sobre todo al área marítima, portuaria y aduanera, en términos de ir haciendo análisis cada cierto tiempo, a nivel de academia, y también viendo en la práctica cómo podemos tener los mejores resultados”, destacó el titular de la Cámara Aduanera.

“Hay una cosa ineludible, el mar no se va a ir nunca, y al mar nunca se le va a separar el cerro. Es decir, debemos ser capaces de convivir armoniosamente en este contexto y buscar todas las soluciones. Y la logística, y a través de mi libro lo digo, debe encontrar las soluciones para resolver los problemas que siempre vamos a tener en la medida que crece la población, los vehículos, los agentes contaminantes, la oferta, los productos, los barcos, los problemas se van complejizando. Hay que entender que estas cosas se resuelven por un tiempo, las cosas siguen creciendo, y hay que volver a resolver”, relevó el autor del libro.

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