Miércoles, 16 de Abril de 2014 | ISSN 0719-241X

Exportación de carbón coque en contenedores en el Puerto de Barranquilla

Iniciativa pionera en puertos colombianos
Edición del 26 de Marzo de 2010

Un nuevo hito en el puerto colombiano de Barranquilla. Se trata del embarque de coque, ahora en contenedores, cuando antes se hacía a granel en las grandes bodegas de los barcos.

El coque es uno de los tantos tipos de carbón, pero especial. Es como la gasolina extra en los combustibles, razón por la cual se paga bien en los mercados internacionales.

Por eso ahora recibe otro tipo de tratamiento, sobre todo cuando es la materia prima para producir el acero en varios países del mundo.

El embarque de coque en contenedores se viene haciendo únicamente en la Sociedad Portuaria Regional del Norte, filial de la Sociedad Portuaria de Santa Marta.

Su muelle está en el kilómetro 18 del río Magdalena, en la margen derecha.

A partir de este año, dicha Sociedad Portuaria ha empezado a incursionar en el manejo de contenedores. Por eso ha empezado a construir y adecuar un patio para tal fin.

El gerente comercial de la SPR del Norte, Alejandro Múnera, dijo que la meta es llegar a un manejo de 156.000 contenedores en una primera etapa, para todo tipo de carga.

En cuanto al coque ya se han efectuado tres embarques a diferentes países. El último se hizo a Indonesia con 700 toneladas. Se despacharon 26 contenedores. La carga estuvo lista en un día y medio.

“Este tipo de operaciones solo la estamos haciendo nosotros, atendiendo a Coquecol, el exportador de coque”, dijo el vocero de la SPR del norte.

El coque se trae ahora en camiones desde Boyacá. El carbón es sometido a procesos en hornos. No genera partículas o polvos. Es más energizante y rinde más porque es puro.

El mineral una vez está en los patios de la Sociedad Portuaria se apila y se le mantiene húmedo. Antes de embarcarlo, se coloca un supersaco en el contenedor para protegerlo durante el viaje. A través de una grúa, el contenedor es levantado de manera perpendicular y a través de una banda transportadora se va haciendo el cargue directamente.

El director ejecutivo de Asoportuaria, Carlos Rosado, dijo que la ciudad ha comenzado a ser tenida en cuenta por los productores de Boyacá, Cundinamarca y Santanderes.

Los carbones como el térmico, que se usa para generar energía, y el coque como materia prima para el acero, son exportados a través de las sociedades portuarias regionales de Barranquilla, Michelmar y del Norte.

Sin embargo hay otras sociedades portuarias que tienen el aval del Gobierno para construir muelles, pero aún no comienzan las obras. Está la Sociedad Portuaria de Bocas de Ceniza, la del Caribe y la de Mallorquín (Masering).

“En el corto plazo, la ciudad se convertirá en el centro exportador de todo tipo de carbón”, dijo Rosado. Se estima que serán más de 10 millones de toneladas las que movilicen por el puerto de Barranquilla.

Más inversión en la sociedad

El gerente comercial de la Sociedad Portuaria del Norte, Alejandro Múnera, anunció que la empresa está ejecutando inversiones por 38 millones de dólares. Estos recursos son para un patio de contenedores en un área de 4 hectáreas. La adquisición de tres grúas pórticos. Y la construcción del segundo muelle de 182 metros de largo. Se va a construir en pilotes. Va fijo en el lecho del río Magdalena. No es flotante como el actual. Múnera dijo que este año la carga ha tenido una reactivación. En 2010 ha movido 70.000 toneladas entre coque y graneles. El año pasado terminó moviendo 330.000 toneladas, menos que en 2008.

Fuente: El Heraldo, Colombia

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