Martes, 21 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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08 de Mayo de 2015 Expertos instan a internacionalizar la oferta logística de la región del Biobío Tema fue discutido en seminario referido a plataformas logísticas y su importancia regional

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El posicionamiento estratégico de la región del Biobío desde el punto de vista logístico es una realidad hoy. Lo que falta es traer las mejores prácticas empresariales y organizacionales que existen a nivel mundial para que se conozca su potencial, salir y posicionar la marca región a nivel mundial.

Así lo planteó, Héctor Vargas, director de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, en el seminario internacional: "Plataformas logísticas y su importancia para el desarrollo estratégico de Talcahuano y la región del Biobío que se realizó el 6 y 7 de mayo en el Hotel Sonesta.

Vargas Villalta expuso que la Bahía de Concepción, "es un punto estratégico de negocios y de unión entre los grandes corredores de comercio no solo del Pacífico sino del Nafta (EE.UU. México y Canadá).

Rutas no convencionales

Y habla con toda propiedad, porque además, es exportador de insumos para la industria petrolera argentina. "Nosotros hemos hecho operaciones por esta región para el proyecto Vaca Muerta en Neuquén y estamos tomando operaciones de EE.UU., principalmente de Houston, que ya no se están yendo por las rutas convencionales, es decir, por el Atlántico hasta a Buenos Aires, sino que estamos haciendo el corredor Nafta al revés. Estamos saliendo por los puertos de Houston y los mexicanos hasta los terminales Biobío desde donde tenemos una ruta mucho más corta por el Paso Pino Hachado".

Esto les ha permitido llegar con 20 días de anticipación a Neuquén con cargas que normalmente llegan con muchos atrasos por Buenos Aires, un puerto altamente congestionado.

A su juicio, esto en sí mismo valida el potencial de la región.

Héctor Vargas destaca que hay una infraestructura estratégica-logística instalada importante pero hay que hacer esfuerzos en el transporte. Lo que falta es potencializar esa infraestructura, y vender la región a nivel mundial.

"Hoy algunas empresas internacionales dudan de la existencia de un corredor bioceánico importante en Sudamérica, porque para muchas de ellas siguen siendo rutas no convencionales, es decir, que usualmente no se utilizan en logística internacional, sin embargo son más rentables para el exportador, no solamente en ahorros de tiempo sino en costos logísticos”.

El valor agregado

El español Ignacio Alvarez-Osorio, presidente de Asociación Europea de Centros de Transporte y Logística, quien expuso sobre "Las plataformas logísticas en el contexto de la Red Transeuropea de Transporte. El caso de la región de Andalucía", agregó que una gran conectividad portuaria, buena infraestructura y una estrategia regional, deben complementarse en tierra y generar una actividad de mucho más valor añadido que el puro tráfico portuario hacia el interior de las regiones.

"Las cargas que pasan o pueden pasar por los puertos se introducen al territorio y generan centros de distribución, comercialización, de negocios y financieros que a su vez fijan a esas zonas actividades económicas que tienen mucho más valor agregado que el puro transporte de productos".

Una estrategia logística en los tiempos que corren debe ser integral y funcionar como una cadena de suministro y distribución. Hay que tener un buen sistema portuario con una buena infraestructura y conectividad terrestre desde el puerto hacia la plataforma logística y desde allí hacia los centros de distribución. Esto requiere de la gestión de las distintas entidades responsables y sobre todo del sector privado, no tanto en lo que es inversión sino en lo que es la operación.

"Es muy importante que el sector privado sea capaz de montar servicios adecuados sobre esas infraestructuras, porque al final lo que se oferta al mercado mundial de las plataformas logísticas son servicios, no la infraestructura. Podemos hacer un puerto, una carretera o un ferrocarril magnífico, pero si no hay un operador que oferte un servicio integral puerta a puerta no funciona".

Al respecto, Femando Carrasco, gerente general de la Plataforma Logística, señaló que la visión de largo plazo de la autoridad está. "El trabajo que tenemos que hacer los privados es tratar de que eso ocurra antes".

Ellos son un privado, propietario del suelo que se ha puesto a disposición para la plataforma logística. Se han hecho parte de todas las estrategias del Gobierno y de la municipalidad y se avanza en obtener factibilidad de aguas lluvia, de agua potable y definir un master plan de cómo se ordena este predio de 900 hectáreas, incluida la superficie que Asmar.

"Es una zona muy grande que hay que normar, que hay subdividir, definir su relación con el aeropuerto y con el medioambiente. Una vez que esto esté resuelto, promoveremos que se instalen otros desarrolladores, que construyan las bodegas y lo que se requiera para apoyar al sistema portuario. Lo que falta es que haya un primer privado que se atreva a invertir.

Por ahora ya se ingresó a la Municipalidad de Talcahuano, el anteproyecto del loteo, que divide en parcelas grandes los terrenos.

Fuente: El Sur

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