Jueves, 23 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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20 de Junio de 2016 Expertos de la OMA ayudan a la Aduana de Chile a implementar Sistema de Selección de Carga La plataforma digital Cargo Targeting System operará en todas las aduanas marítimas de Chile

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Con el objetivo de implementar el Sistema de Selección de Carga (Cargo Targeting System, CTS) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), los funcionarios internacionales del mencionado organismo Robert White, y Cristian Moldovan sostuvieron los días 14, 15 y 16 de junio una serie de reuniones técnicas con integrantes de diferentes unidades del Servicio Nacional de Aduanas (SNA) de Chile.

Según explicó a MundoMarítimo Robert White, administrador del proyecto, el Sistema de Selección de Carga de la OMA, es una plataforma digital que ha sido desarrollada por el organismo internacional a solicitud de sus miembros, con el fin de aumentar las capacidad de detectar carga de alto riesgo, facilitando al mismo tiempo el despacho de la carga que no se considera en ese estatus. El sistema se enfoca principalmente a la carga marítima, aunque “la intención es continuar con el sistema para que opere con otros sistemas de carga y de medios de transporte”, afirmó el funcionario.

White aclaró que el marco de estándares SAFE y la Convención Revisada de Kyoto, ambos instrumentos de la OMA, contienen requisitos y pautas con respecto a la revisión de carga, y el objetivo de, organismo en este sentido es ayudar a sus miembros a aplicar tales requisitos y disposiciones. La organización- acotó- también tiene entre sus tareas ayudar a cumplir las obligaciones mandatadas por el Acuerdo de Facilitación de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El funcionario señaló que CTS está diseñado para ayudar a las aduanas a abordar riesgos desde el ingreso de carga, contrabando y la propia seguridad. Detalló que una ventaja de la aplicación de este sistema “es que va a permitir hacer un análisis de los datos recibidos, a través del manifiesto de carga. Además, Aumentará la flexibilidad para analizar este manifiesto y a identificar y a concentrarse en la carga de alto riego.”

Destacó que si bien el sistema lo proporciona OMA, “se instalará acá en Chile y los datos alimentarán a este sistema en Chile y serán administrados por Aduanas (SNA) a diario. Ellos determinan quienes tienen acceso al sistema, cómo se utiliza, así como las prioridades para las cuales se usará”.

El primero en Sudamérica

Me complace decir que Chile va a ser el primer país de Sudamérica donde se va a implementar el CTS”, señaló Robert White, quien detalló que el sistema también se implementó en Panamá y dos países en el Caribe.

Agregó que unos de los objetivos de la OMA es ampliar la cooperación entre sus miembros por lo que no desestimó que a futuro Chile colabore con la implementación del sistema en otros países de la región: “También la Aduana de Chile tendrá la capacidad de otorgar asistencia específica a otros países. Y nos gustaría en el futuro utilizar a los funcionarios chilenos como facilitadores para ampliar el uso del sistema CTS en otros países. Sería una ventaja que eso sucediera en países de habla hispana”, manifestó.

Al referirse a las razones por las que Chile es el primer país en Sudamérica en incorporar el sistema, White indicó que se trató de un “acercamiento mutuo” entre la OMA y Chile, añadió que “Chile es un país marítimo importante e idóneo para poder implementarlo y así comenzar con la expansión del instrumento aquí en América Latina”.

“Impresionado” con el SNA

Respecto al trabajo desarrollado durante tres días con funcionarios del SNA, White señaló que “ha sido tremendamente productivo, quedé impresionado con la Aduana de Chile, personalmente es mi primera visita acá en el país. Hemos podido constatar que la administración está muy enfocada en hacer mejoras y aumentar la capacidad que ya tiene un muy buen nivel”. Por lo mismo, expresó que “tenemos la confianza de que todo va a funcionar de buena manera”.

Por su parte, Alejandro Rivas, encargado de la unidad de datos e información de la Subdirección de Fiscalización del SNA, se refirió a cómo la nueva plataforma incidiría en el mejoramiento de los procesos del comercio exterior: “Obviamente, se seleccionan  las cargas de mayor riesgo por ingresar al país y esto determina que el movimiento o la agilidad del comercio aumenta, ya que solamente estemos seleccionando las cargas que podrían ser más riesgosa, dejando en libertad las cargas con menos riesgo”.

Rivas junto con calificar como “excelente” el trabajo desarrollado con los funcionarios internacionales de la OMA, indicó que antes de aplicarse el sistema en las aduanas marítimas de todo Chile se realizará “una capacitación nivel nacional”, mientras que la “implementación” de la herramienta se hará a nivel central, en Valparaíso. A la vez, estimó que la plataforma podría estar operativa antes de fin de año.   

Por MundoMarítimo

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