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08 de Mayo de 2017 Experto español llama a Bolivia a formar personal portuario Especialista en logística, Javier Fernández, instó al trabajo conjunto entre públicos y privados

De visita en Bolivia, el profesional español, Javier Fernández, invitó a los bolivianos a construir un “mapa logístico” que permita mejorar las condiciones del comercio exterior. En entrevista con “La Razón”, el especialista instó a trabajar en un plan que permita formar a personal portuario.

“La mejor manera de poner en valor de lo que es uno, es ver dónde estás ubicado. Bolivia está en el centro de muchos corredores bioceánicos. Se piensa que para ser un centro logístico que se aproveche mucho tiene que estar ubicado en el mar y realmente no es así, porque cuando se tiene una localización geofísica como Bolivia, es distintiva. Tiene carga y capacidad de exportación”, dijo Fernández.

En ese contexto, el experto afirmó que lo importante es tener carga, destacando que Bolivia la tiene y la consume. “Logísticamente, lo importante es la ubicación y no tener puertos. Los puertos son solo herramientas para que tu mercancía llegue o salga; son necesarios”, detalló.

El español presentó una propuesta metodológica para que Bolivia realice los flujos logísticos que necesita, donde son imprescindibles los mapas logísticos. “Primero, tienes que tener cadenas productivas y en Bolivia se produce mucho; luego se debe tener infraestructura logística que permita que las mercancías se muevan. Eso implica tener buenos caminos, autopistas, aeropuertos. Tercero, debemos conectar las infraestructuras logísticas, tenemos que tener corredores. Lo último que nos falta son las redes intermodales, que es incorporar tecnología a los corredores. Si Bolivia, con la capacidad que tiene, determina las infraestructuras que necesita, las conecta e implementa tecnología, liderará buena parte del mercado”, aseguró.

Según Fernández, el mapa logístico debe tener un modelo de negocio, donde haya un punto de equilibrio. En su opinión, uno de los puntos débiles está en la formación de personas en el mundo logístico. “Yo ya estaría pensando en capacitación técnica para operarios y gente de un nivel más técnico para toda Latinoamérica, porque no hay carreras en materia logística. Yo pediría un esfuerzo a los empresarios para que identifiquen perfiles profesionales y al Gobierno que piense en contenidos formativos y de educación en estos rubros”, comentó.

Por MundoMarítimo  

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