Viernes, 24 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
06 de Marzo de 2015 Expansión del Canal de Suez, permitirá el paso simultáneo de buques en ambos sentidos Sin embargo flujo dependerá de volumen comercial Este-Oeste y no de la capacidad de la vía

Compartir en redes sociales

Mientras que Panamá amplía su canal para permitir el paso de barcos más grandes, Egipto lleva a cabo un proyecto tal vez más ambicioso todavía en el Canal de Suez, donde está en marcha una expansión que facilitará el paso simultáneo de barcos en ambos sentidos, una iniciativa que según el presidente Abdel-Fattah el-Sissi revitalizará la golpeada economía y el orgullo nacional de los egipcios.

El objetivo del gobierno de duplicar los ingresos anuales para que lleguen a los US$ 13.000 millones en una década parece poco realista, pero analistas y el sector naviero coinciden en que el proyecto eliminará las esperas y seguramente atraerá más barcos. Para que haya un aumento significativo en el tráfico, no obstante, debería suceder algo que parece poco probable: Tendría que producirse un importante incremento en la demanda europea de productos asiáticos.

"Todo dependerá del volumen comercial entre el Este y el Oeste, no de la capacidad del canal", afirmó Xu Zhibin, director administrativo de la filial egipcia de la empresa estatal china Cosco, una de las compañías de naves de carga más grandes del mundo. "El volumen aumentará si hay un gran despegue de la economía europea. Y hoy por hoy, no creo que se produzca semejante despegue".

La expansión del Canal de Panamá, a completarse el año que viene, podría atraer más tráfico entre Asia y la costa este de Estados Unidos. "Pero el canal seguirá sin poder acomodar los barcos de caga más grandes y en ese sentido Suez continuará teniendo ventaja sobre Panamá", expresó Greg Knowler, analista de la firma estadounidense JOC basado en Hong Kong.

La expansión de Suez permitirá al canal seguir siendo una alternativa a largo plazo. En lo inmediato, luce más bien como una forma de avivar el orgullo nacional luego de cuatro años de agitación política y de impulsar la imagen de El-Sissi como el salvador de la nación.

El-Sissi fue elegido presidente el año pasado y prometió estabilizar el país y reconstruir la economía. Apenas asumió dispuso que la expansión de Suez se completase en un año, no en tres, como se había planificado.

Los militares están dirigiendo las obras, que incluyen excavaciones para abrir un nuevo paso de 35 kilómetros paralelo al viejo canal que llegará al Mar Rojo, al tiempo que se amplían y se profundizan tramos ha existentes. Las autoridades afirman que el nuevo canal puede ser inaugurado en agosto.

Los bonos ofrecidos para costear el proyecto de US$ 8.500 millones se agotaron en una semana de ventas apuntaladas por el fervor nacionalista y una tasa de interés del 12%. Fueron comprados mayormente por individuos.

El canal es una de las principales fuentes de divisas extranjeras de Egipto, captando una suma récord de US$ 5.500 millones en el 2014. Los egipcios esperan que con la ampliación, se duplique el tráfico de barcos, llegando a 97 naves diarias para el 2023 y aumentando los ingresos a 13.200 millones de dólares anuales.

Alcanzar esa meta, sin embargo, no solo dependerá de que haya un crecimiento en la economía mundial sino de los precios de los combustibles y de la estructura de tarifas del canal, todos factores que se toman en cuenta a la hora de decidir si se justifica pagar más por cruzar el canal o es mejor circundar África.

"Si aumentan los precios del petróleo, y por ende de los combustibles, el canal resulta más atractivo. Pero ahora están bajando", señaló Xu, de COSCO. "Si las tarifas, fijadas cuando se pagaban US$ 100  por barril de crudo, suben, algunas empresas optarán por la ruta de Cabo de Buena Esperanza".

La Unión Europea, destino de la mayor parte del tráfico que pasa por el canal, pronostica un crecimiento económico de apenas el 1,7% este año y del 2,1% para el 2016, lo que no impulsaría un aumento importante en la cantidad de barcos que cruzan el canal, según analistas.

Un factor que favorece a Suez y perjudica a Panamá es la tendencia a usar barcos de carga cada vez más grandes.

Hay empresas que no piensan usar el Canal de Suez en lo inmediato, pero que ven con buenos ojos su ampliación. La compañía de transporte de cargas danesa Maersk, que es la firma que más barcos manda por esa vía, apoya firmemente el proyecto, describiéndolo como un esfuerzo histórico para facilitar el comercio y la prosperidad mundial.

Keith Svendsen, vicepresidente de operaciones, indicó que al reducirse el tiempo de espera, se ahorrará combustible, pero que a largo plazo el factor decisivo serán tarifas transparentes, ajustadas a las condiciones imperantes.

"Estamos analizando la posibilidad de mandar algunos barcos por el sur, pero preferimos seguir haciéndolo a través de Suez. Es una ruta más corta, mejor para las emisiones, y hemos tenido buena cooperación de las autoridades del canal", comentó.

Fuente: El Nuevo Herald, EE.UU.

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.