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20 de Septiembre de 2011 "Existe una oposición creciente en contra del Mall en Barón" Así señala Carlos Manterola, Vicepresidente Ejecutivo de ASONAVE

Nos alegramos mucho de la creciente oposición a la construcción de un Mall y proyecto inmobiliario en el borde costero de Barón por parte de importantes actores, lo cual ASONAVE viene denunciando desde hace años dado causaría un daño irreparable a la Ciudad-Puerto de Valparaíso. Es más, los siguientes antecedentes, -algunos de reciente ocurrencia-, avalan dicha creciente oposición.

Terremoto y Tsunami

“La devastación provocada por terremoto y tsunami del año pasado sumado a los efectos de otros fenómenos naturales recientes, tales como el terremoto y tsunami de Aysén en 2007 y la erupción del volcán Chaitén en 2008, han demostrado la necesidad de que las autoridades piensen muy bien lo que van a hacer y la inconveniencia de construir  un mall y 500 departamentos para vivienda en el borde costero del sector Barón de Valparaíso, es decir, en una zona declarada de alto riesgo, ignorando las fuerzas de la naturaleza inherentes a las lagunas sísmicas frente a nuestras costas y el valor infinito que representa la vida de cada persona”.

Factor Seguridad

“Por otra parte, está el gran tema de los crecientes estándares de seguridad que están siendo exigidos mundialmente en los puertos, habiendo Chile suscrito el Código ISPS ( internacional Ship and Port Facility Security Code ), realidad que hace altamente inconveniente y riesgoso el tener conjuntos inmobiliarios y Marinas en el  borde costero en  donde operan los grandes Cruceros de pasajeros, Naves de Carga y también los Buques de la Armada de Chile”.

Fallida Licitación

“También, y ante la fallida licitación del Puerto de Valparaíso, -porque el Plan diseñado es definitivamente malo-, resulta altamente inconveniente asignar recursos escasos del borde costero para un proyecto inmobiliario,-que además cortaría el puerto por la mitad-, antes de que el Gobierno haya diseñado un nuevo plan de de desarrollo de largo plazo  para el Puerto de Valparaíso. Asignar dichos terrenos antes de tener un Plan Integral de desarrollo Ciudad-Puerto sería “poner la carreta ante los bueyes “.

Proyectos anteriores

“Todos los proyectos de ampliación portuaria realmente serios han considerando la ampliación y conectividad   por Barón, comentando que parte vital del comercio exterior de Chile no se puede poner en riesgo por una concesión inmobiliaria de app. USD 1,5 Millon por 20 años, lo que es insignificante.
“Situaciones como ésta demuestran la falta de identidad marítima de nuestro país”. “Ojalá algún día nos definiésemos como un país marítimo, tal como lo han hecho varios países nórdicos, como Dinamarca, que hoy -con menos de la mitad de la población de Chile- lidera en la industria naviera mundial”.

Puerto Propuesto

“A nuestro juicio, lo que hay que hacer es un molo y puerto emplazado en el sector Barón, expansión propuesta hace mas de 100 años. Dicho molo y correspondiente rompeolas, en dirección hacia el Terminal 1, protegería mejor la ciudad, completaría el necesario abrigo de toda la bahía y permitiría ampliar los sitios de atraque del puerto por el lado norte, mejorando también la seguridad y los rendimientos en toda la bahía”. “ A nuestro juicio, el proyecto definitivo debe ser diseñado por el gobierno, con una visión de largo plazo, quién debería licitar su construcción y posteriormente su operación, de acuerdo a la ley”.

Nuevo acceso

“Esta alternativa,  junto a un nuevo acceso al puerto por Cabritería,-libre de las restricciones de los túneles actuales-, aseguraría la necesaria infraestructura portuaria para el futuro crecimiento de nuestro comercio exterior. Estas importantes inversiones representarían además un reforzamiento de la principal industria e inherente actividad laboral que sustenta a Valparaíso”.

Impulso Competitivo y Cluster Maritimo Portuario 

“En relación a las medidas congeladas del “Impulso Competitivo” del anterior Ministro de Economía, con respecto a las cuales se está preguntando la opinión de nuestra “Coordinadora en Defensa de las Ciudades Puerto”,  la teoría diría que, -al menos al comienzo-, que a mayor número de oferentes, menores serían las tarifas. Obviamente ese beneficio se perderá si algunos  oferentes de las zonas de las Ciudades Puerto dejan de operar como tales reduciéndose la oferta al concentrarse en solo algunos operadores que disfrutan de ventajas competitivas en sus líneas logísticas ( por ejemplo; al vender el Transporte Marítimo "Puesto en Santiago", y/o Forwarders como Agentes de Aduanas ), con lo cual se radicará más y más actividad en Santiago”.

“En esto, el debate podría ser llevado al simple análisis de costos micro por actividad, donde siempre la teoría avalará que a mayor oferta menor precio, sin analizar los enormes costos de las Externalidades Sociales ( e inherente desempleo ), aumentando el Centralismo, la Congestión y Contaminación  producidas por la concentración en Santiago.

”Agrego que, ni siquiera existen evaluaciones técnico-económicas y sociales de dichas medidas, incluso puede resultar que el costo de llevar Aduanas a Santiago resulte mas caro que los beneficios perseguidos. También hay que tener muy presente que Valparaíso y San Antonio exhiben las mayores tasas históricas de desempleo y necesitan urgentemente mayor actividad y no menos”.
 
“Por otra parte, si hoy se habla tanto de hacer un "CLUSTER" centralizando todas las actividades Marítimo Portuarias en las Ciudades Puerto, -como polos de desarrollo-, el mayor centralismo va justamente en la dirección contraria”.

“Ahora, si se desea hacer un Cluster de verdad lo primero que hay que resolver es "un Plan de Largo Plazo de Ampliación Portuaria”, en armonía con la Ciudad, considerando su debida conectividad y “generación de Competencia al interior de los Puertos conforme a la ley”, según hemos señalado siempre.

Por otra parte, el desarrollo Integrado de las Regiones es parte del programa de gobierno y el centralismo de varias medidas del Impulso Competitivo van en contra de dicho fin”.

“Finalmente, y haciendo memoria,  creo que las únicas medidas importantes en cuanto a competencia y regionalización, al menos en Valparaíso, fueron la apertura a la competencia  entre operadores portuarios en 1981,-puerto que hoy amerita una urgente ampliación-, y la instalación del Congreso en Valparaíso, muy resistida también por intereses de Santiago”.

Fuente: Asonave

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