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04 de Abril de 2011 Exigen renovación de barcaza Alejandrina en Aysén Naviera Austral tiene un proyecto de renovación presentado hace más de un año

Inquietud e incertidumbre han manifiestado habitantes del litoral de Aysén por la conectividad marítima, tanto hacia el norte del país como hacia el sur de la región de Aysén, tal como lo expresan desde hace tiempo dirigentes sociales, gremiales y sindicales desde Melinka a Puerto Chacabuco.

La preocupación radica en lo que denominan la necesaria renovación de la barcaza Alejandrina y su reemplazante, la barcaza Pincoya pues, según señalan pasajeros y habitantes, la incomodidad, inseguridad, demora y mal estado de los servicios higiénicos no es lo que se merece el litoral Aysenino.

Lo anterior, sobre todo considerando que se trata de la puerta de entrada de cuantiosos recursos de la región y de un punto donde el sector pesquero y acuicultor espera expandirse.

Para Hugo Formantel, presidente de la Junta de Vecinos de Puerto Aguirre, el tema no necesita mayor análisis, considerando factores de aislamiento o de incumplimiento de itinerarios como sustento de la necesidad de renovar las embarcaciones.

"El problema que tenemos nosotros, los que vivimos en el litoral de la región de Aysén, es que de una vez por todas debemos unir fuerzas y solicitar a nuestras autoridades que se agilice este tema y se pueda contar por parte de la empresa que tiene la licitación y que verdaderamente compre un barco nuevo. Si bien la Alejandrina la arreglarán en algún minuto, tampoco nos da la garantía que necesita el litoral de Aysén".

Proyecto estancado

Por su parte, Naviera Austral, salió al paso de estas inquietudes. En un comunicado, la empresa junto con destacar la labor realizada desde 1996, en una zona geográfica compleja y de clima adverso, señala compartir la necesidad de renovar la flota, para así mejorar el servicio. Pese a que como señala el texto firmado por Marcelo Torres, gerente de la empresa, no se han cumplido los compromisos de renovación de las instalaciones portuarias.

"La incorporación de nuestro ferrie Don Baldo es muestra de aquello. Una nave rápida y con un elevado nivel de prestaciones abordo, siendo su única limitante, la restricción de operaciones en las diferentes localidades. No se ha dado cumplimiento a los programas de infraestructura portuaria, lo cual está fuera del alcance de nuestra Naviera".

Al mismo tiempo, Naviera Austral detalló que existe un proyecto de inversión, el cual aun no ha sido aprobado.

"Un segundo proyecto de renovación con una nave nueva para reemplazar Alejandrina, presentado hace más de un año, no ha podido ser concretado, por cuanto, los continuos cambios de escenarios presentados por las autoridades nos han impedido concretar esta inversión. Seguiremos insistiendo en esta nueva nave, barcaza diseñada y pensada para prestar servicios en el litoral", señala el comunicado.

Por último desde la Seremi de Transporte se informó que existe una licitación que busca renovar las embarcaciones en el litoral, la que actualmente se encuentra en revisión en la Contraloría, por lo cual no se puede entregar una fecha determinada de cuándo podría abrirse a los oferentes.

Fuente: El Diario de Aysén

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