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03 de Noviembre de 2003 Excención de impuestos de cruceros está matando a armadores del sur Asi lo afirma Presidente de Armasur, Constantino Kochifas

"En la medida que no haya protección el negocio se termina" enfatizó Constantino Kochifas Coñeocar, aclarando que no está en contra de la industria que llega a los canales del sur de Chile.
 
Se inició otra temporada de cruceros a Chile, y con ella, la ilusión de todo ser humano echarse al sol en la cubierta de lo que acostumbramos a llamar transatlántico con un exquisito cóctel. El boom de los cruceros está cada día haciendo realidad este sueño no sólo al extranjero, sino a muchos chilenos, por las buenas ofertas y a precios cada vez más accesible a los bolsillos nacionales, sin pensar siquiera los dolores de cabeza que genera a empresarios y autoridades.

Un pasaje tiene un costo promedio de US$1.600, alrededor de $1.008.000, lo que le permite conocer puertos como Valparaíso, Corral, Castro, Puerto Montt, Chacabuco Estrecho de Magallanes, Ushuaia, Montevideo y Buenos Aires, todo durante 14 días.

Armasur, Asociación de Armadores del Sur, argumentan que son valores que se pueden dar el lujo "porque no tributan" usan servicios de muellaje, remolcadores, se abastecen de alimentos, vinos y licores sin pagar impuestos, según los denunció el presidente de Armasur, Constantino Kochifas Coñoecar.

Pero esto se evitaría si se corrigen las asimetrías en cuanto a los impuestos o casino, opina el presidente nacional de la ANA Asociación Nacional de Armadores, Arturo Sierra, quien cree que sería la única manera de dejar en igualdad de condiciones esta actividad.

Sin embargo, anunció gestiones bien encaminadas con autoridades como la acogida que han tenido con el proyecto de Ley de Casinos, pero en cuanto a los impuestos, son temas que hay que seguir conversando, aseguró.

Desventajas

Los armadores regionales han acusado fuertes desventajas. "El ingreso de los buques-pasajes son los casinos porque tienen cautivos 1.000 personas más la tripulación que juega, esa es la ganancia generada", dijo Kochifas al recordar la pelea que han dado ante los parlamentarios.

A este atractivo se le suma el libre impuesto para el comercio exterior. "Ellos no tributan en Chile, llevan vino, dutty free, se abastecen de todo porque tienen ventajas tributarias". Esto para Kochifas no es lo mismo que el TLC que permite bajos aranceles pero no exención de impuestos.

Todo esto hace que los pasajes en un crucero hoy sea más barato, y de seguir así, los armadores locales que tienen nichos extranjeros, están amenazados de desaparecer, como los son las empresas Naviera Skorpios y Mares Australis.

"En la medida que no haya protección el negocio se termina" enfatizó Kochifas, aclarando que no está en contra de la industria que llega a los canales del sur de chile, pero si abogan por reglas claras.

La discusión del proyecto ley de Casino, está en primera etapa en el Senado, pero esperan que se legisle en igualdad de condiciones para los chilenos, es decir permitir los casinos en buques regionales y por consiguiente con el mismo pago de derechos, mientras que Sierra junto con la corrección de asimetrías, pide competir en la forma más ventajosa en torno a los cruceros.

Fuente: El Llanquihue

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