Miércoles, 10 de Diciembre de 2025 | ISSN 0719-241X
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10 de Diciembre de 2025 Everllence confirma éxito de su motor de combustible dual etanol Los resultados respaldan al etanol como opción viable en la transición energética de la industria marítima

Everllence confirmó el funcionamiento exitoso de su motor de combustible dual 21/31 operando con etanol en todos los rangos de carga, tras una serie de pruebas realizadas en sus instalaciones de Frederikshavn, Dinamarca. El avance consolida a la compañía como un actor pionero en el desarrollo de motores preparados para combustibles alternativos dentro del sector marítimo.

La firma acumula más de una década de experiencia en tecnologías de combustión limpia, tras haber impulsado los primeros motores de dos tiempos a metanol, con su debut comercial en 2016. Luego, en 2024, lanzó el 21/31DF-M, el primer generador de cuatro tiempos y pequeño calibre alimentado con metanol, que hoy opera en diversos buques mercante. Sobre esta misma plataforma tecnológica, la operación con etanol marca un nuevo paso para documentar y certificar este combustible como alternativa viable en la transición energética marítima.

Rasmus Frimann, Senior Manager y jefe de Ingeniería Four-Stroke Small-Bore en Everllence, destacó que la plataforma ha mostrado “un desempeño muy prometedor con combustibles alternativos”, señalando que las pruebas incluso permitieron aumentar la proporción de etanol respecto al metanol. Añadió que el interés del mercado por el etanol ha crecido de forma constante en los últimos años, lo que llevó a la compañía a anticipar desarrollos técnicos que hoy permiten avanzar con una base sólida: “Los ensayos confirman nuestra suposición: podemos operar el 21/31 con etanol sin inconvenientes”.

Por su parte, Lars Zimmermann, director de Ventas y Promoción para Marine GenSets, apuntó a la incertidumbre que persiste en la industria sobre la estrategia de combustibles futuros. Frente a ello, Everllence ha impulsado soluciones con combustibles flexibles que permitan a los armadores adaptarse a distintos caminos de descarbonización. “Como líderes en diseño de motores, tenemos la responsabilidad de desarrollar tecnologías que apoyen la descarbonización marítima. Para ello, es fundamental que exista un marco normativo que considere al etanol como opción viable, junto con el desarrollo de la demanda necesaria”, afirmó.

Por MundoMaritimo

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