Martes, 03 de Junio de 2025 | ISSN 0719-241X
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02 de Junio de 2025 Europa se abastecerá de GNL estadounidense y podría enfrentar altos costos de importación producto de aranceles Objetivo de la Unión Europea es poner fin a las importaciones de GNL ruso

Dado que Europa prevé prescindir del gas y GNL ruso para 2027, es probable que se produzcan cambios en los patrones y estrategias comerciales. Drewry proyecta que el suministro contratado por Europa será suficiente para satisfacer su demanda de GNL y limitar la exposición al mercado spot, ayudando a la región a gestionar sus necesidades de gas sin Rusia. Sin embargo, si el continente se aleja completamente de Rusia, Europa se inclinará más hacia EE. UU. El intercambio puede convertirse en “un juego de ruleta rusa”, especialmente con la insistencia de Trump de imponer fuertes aranceles a la Unión Europea (UE). 

La UE se prepara para sobrevivir sin gas ruso ni GNL

Se espera que la Comisión Europea y los Estados miembros presenten planes para prescindir del gas y el GNL rusos antes de 2027. El abandono total de Rusia por parte de Europa se apoyará en: 

  1. Los contratos de suministro de Europa firmados desde 2022, que resultarán en un suministro masivo a partir de 2026-27. 
  2. Los contratos heredados que constituyen para alrededor de 40 mtpa y se extienden hasta 2035-40. 
  3. Las capacidades de importación ampliadas. 
  4. El aumento del suministro mundial de GNL. 

En esa línea, Drewry concluye que Europa puede arreglárselas sin el gas y el GNL de Rusia, dados los acuerdos de suministro a largo plazo (firmados con varios exportadores no rusos) y los contratos heredados. La mayor parte de los suministros procederán de EE. UU., Qatar y otros países africanos, y la dependencia de EE. UU. aumentará cada año (a medida que entren en funcionamiento más suministros contractuales a través de proyectos en construcción y previstos en EE. UU.). 

El cambio tendrá un costo

EE. UU. acaparará la mayor parte de las importaciones totales de Europa. Sin embargo, los planes de Trump de imponer fuertes aranceles a Europa (50% anunciado en el momento de escribir este artículo) podrían desafiar el statu quo comercial entre ambos y hacer que los compradores desconfíen de firmar más acuerdos de este tipo con EE. UU.. Mientras tanto, si se imponen aranceles, Europa tendrá que soportar elevados costos de importación.

En segundo lugar, la UE está apostando fuerte con sus contratos de suministro en EE. UU., ya que la mayor parte de su suministro garantizado depende de las capacidades previstas a través de proyectos como CP2 LNG, Commonwealth LNG y Delfin LNG. Todos ellos compiten por la aprobación de la FID, y algunos se enfrentan a retos financieros, técnicos y jurídicos. 

Cualquier retraso en el inicio de los proyectos podría poner en entredicho la posición actual de la UE (que parece estar tranquila con el aumento del comercio con EE. UU.). Así, cualquier impedimento al GNL europeo procedente de EE. UU. aumentará inadvertidamente la exposición de la región al mercado spot. 

A partir de mayo de 2025, se espera que alrededor de 15 millones de toneladas por año del suministro europeo contratado procedan de proyectos planificados, mientras que 18 millones de toneladas por año se obtendrán a través de proyectos en construcción (como Rio Grande LNG T1-3 y Port Arthur LNG Fase I). 

Aun así, como se espera que la disponibilidad de suministro spot (aparte de EE. UU.) aumente significativamente para 2027-28, Europa se las arreglará para hacer frente a cualquier deficiencia en los suministros contratados.

Transporte marítimo de GNL

El aumento del comercio entre EE. UU. y Europa favorecerá las tarifas de los  modernos tanqueros GNL, ya que estos últimos se están pasando completamente sus operaciones al gas no ruso y al GNL, generando una demanda adicional de toneladas-milla (dado el mayor tiempo de navegación). Drewry proyecta que se desplieguen más buques de dos tiempos en aguas europeas, cumpliendo la normativa medioambiental y marítima. Sin embargo, el grado de aumento sería limitado, dado que la demanda europea se desacelerará a largo plazo (hacia 2030). 

“Aunque Europa parece dispuesta a lograr su objetivo de poner fin a las importaciones de GNL ruso, su creciente dependencia de EE. UU. puede seguir creando obstáculos, dejando espacio a otros exportadores. Mientras tanto, el transporte marítimo de GNL se beneficiará de las importaciones europeas adicionales, pero el escenario de toneladas-milla parece que no se verá afectado en gran medida”, concluyó Drewry.

Por MundoMaritimo

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