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03 de Mayo de 2013 Estudios sobre dragado del Río Uruguay prevén inversión de US$36 millones Duración de proyecto de Argentina y Uruguay se prolongaría por 10 meses

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) tuvo su segunda audiencia pública el pasado 26 de abril. En la ocasión, la empresa Consultora Eih–Incovic —responsable de los estudios previos de la obra, que será controlada por CARU— presentó los primeros resultados.
 
En el acto estuvieron presentes el subsecretario Roberto Conde y el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, el intendente de Paysandú, Bertil Bentos, y el de Concepción del Uruguay, Carlos Shepens. 
 
Los presidentes de las delegaciones de Argentina, Hernán Orduna y de Uruguay, Gastón Silbermann, ante la CARU, inauguraron la oratoria y posteriormente representantes de la empresa consultora detallaron los trabajos y estudios realizados, incluyendo los de impacto medioambiental.  
 
Entre las informaciones presentadas, se indica que los trabajos podrán estar culminados en un plazo de 10 meses y que tendrán un costo aproximado de US$ 36 millones  para el dragado de apertura; asimismo, el costo del mantenimiento de los pasos, incluido el balizamiento, se estima en US$ 10 millones anuales.
 
El proyecto del pliego de licitación para la obra estará listo para la primera semana de mayo y luego de aprobado por la CARU, será elevado formalmente a las respectivas cancillerías para que decidan el inicio de la obra. En esta segunda etapa ambos países deberán coordinar y financiar el costo de la ejecución de la obra.
 
Al finalizar la audiencia, el embajador Dante Dovena y el subsecreatario Roberto Conde valoraron positivamente la gestión cumplida por la CARU y el proyecto preparado por la consultora. Expresaron su aspiración de que luego de esta obra, se puedan continuar los estudios que permitan incrementar aún más la profundidad del río y así mejorar su navegabilidad.
 
Ventajas sobre dragado del Río Uruguay

El dragado del río Uruguay permitirá el arribo de buques de ultramar a las terminales portuarias de Fray Bentos que poseen importante infraestructura portuaria y se encuentran en una posición geográfica ventajosa para facilitar la salida de la creciente producción de artículos de exportación—fundamentalmente de granos provenientes de la zona de influencia (oeste y centro norte del país)—, lo que permitirá la descongestión existente en las terminales de Nueva Palmira. También mejorará la competitividad y capacidad operativa del puerto de Paysandú para el transporte fluvial en buques de porte menor y barcazas.
 
Otras ventajas enumeradas son el ahorro económico por utilizar menos combustible por tonelada transportada y, desde el punto de vista ambiental, menor saturación de rutas con vehículos de transporte de carga, que redunda en una menor inversión en su mantenimiento.
 
Antecedentes

La presentación del proyecto por parte de Eih-Incociv y la audiencia pública realizada constituyen una etapa del cumplimiento del mandato otorgado por los cancilleres de ambos países, el 14 de marzo de 2011, en la reunión celebrada en Buenos Aires. En esa ocasión se acordó encomendar a la CARU, a la brevedad, la elaboración de un proyecto de dragado y balizamiento entre el km 0 y el km 187,1 del Río Uruguay a 23 pies de navegación (25, de profundidad) que contemplara todos los aspectos técnicos, económicos y ambientales e incluyera el estudio de impacto ambiental y su correspondiente evaluación.
 
Acordaron aportar los recursos financieros necesarios para afrontar los gastos y encomendaron a la CARU los estudios pertinentes a efectos de prever posibles nuevos dragados, lo cual habilitó a que la CARU acordara extender los estudios para el dragado hasta el puerto de Paysandú (km 206,8) a 17 pies de navegación (19 pies de profundidad).
 
Se realizó un llamado a licitación para efectuar los análisis y cálculos destinados al dragado de apertura (profundidad), balizamiento y mantenimiento de estos durante cinco años. Este proceso licitatorio culminó con la adjudicación de estas tareas al Consorcio  Eih – Incociv.
 
En total serán dragados 26 pasos que representan una extensión aproximada de 43 kilómetros, y es necesario extraer un volumen de 5 millones de metros cúbicos de material.

Fuente: Portal Presidencia de Uruguay

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