Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
21 de Diciembre de 2012 "Estoy convencido que San Antonio es mejor opción que Valparaíso para megapuerto" Alberto Bórquez, Gerente General de STI

San Antonio Terminal Internacional (STI) es una empresa que ha logrado romper varios récords en la industria portuaria. El más reciente fue alcanzado este mes: ser el primer puerto del país en transportar un millón de TEUs en un año. equivalente a nada menos que el volumen de 15.402 piscinas olímpicas.
"Entramos al grupo del millón de TEUs. Esto nos pone en un selecto grupo a nivel mundial; ya estamos a la altura de los grandes terminales del mundo", afirma con orgullo el gerente general de la compañía. Alberto Bórquez. A pesar de los éxitos recientes, la compañía -ligada en partes iguales a SAAM (grupo Luksic) y a SSA (Goldman Sachs)-, ya traza sus próximos desafíos, tal vez los más ambiciosos en su historia. Operar el Puerto de Gran Escala (PGE) que proyecta el gobierno y que costaría al menos US$500 millones.

"Tanto San Antonio como Valparaíso están haciendo sus esfuerzos para dar a conocer a las autoridades sus ventajas, pero yo estoy convencido que San Antonio es mejor que Valparaíso", afirma Bórquez, mientras repasa las estadísticas del puerto en su oficina ubicada en el emblemático edificio de Hendaya 60.

¿Qué ventajas tiene San Antonio por sobre Valparaíso o Ritoque para adjudicarse el PGE?
Creemos que tenemos más espacio para desarrollarlo. Donde se puede realizar el megapuerto en San Antonio es una zona con gran embancamiento de material que es arrastrado por el río Maipo, es grava y arena, un excelente material para desarrollar rellenos y no habría que traer material de largas distancias, lo que constituye no solamente un costo, sino que también un impacto ambiental.

¿Y quién tiene más ventajas en conectividad?
En conectividad ferroviaria y carretera hay una ventaja clara para San Antonio. La ruta 68 ya está congestionada (...). En otros aspectos, en Valparaíso son zonas muy profundas, hay que generar grandes explanadas con material que no está disponible en las cercanías y ese es un costo importante.

¿Considera que pesarán criterios técnicos y no los políticos?
Muchas veces en este tipo de decisiones podrían ponderarse factores políticos y no técnicos; ya lo hemos visto en el pasado que cuando se opta por criterios políticos puede haber un aumento en los costos o limitaciones, como fue el caso de la reconstrucción de los puertos de San Antonio y Valparaíso. Ahí se produjo una reconstrucción con muy poca visión de largo plazo.

Siempre se ha hablado de la rivalidad entre Valparaíso y San Antonio. ¿Quién carga más hoy en Chile?

La percepción que Valparaíso mueve más carga que San Antonio es errada; hace mucho tiempo que San Antonio mueve más carga. Por un período, San Antonio quedó rezagado en contenedores tras liderar este segmento por 14 años, esto fue en 2006; ahí Valparaíso tomó un cliente importante, nos superó, pero ahora, en estos últimos dos años, San Antonio volvió a retomar el liderazgo.

¿Cómo evalúan este año en STI?
Este ha sido un buen año en términos de volumen; la actividad ha crecido significativamente. En volumen de contenedores creceremos del orden de 20% en relación a 2011 y en tonelaje total creceremos un 8%. Es un año interesante en el que terminaremos con 12,6 millones de toneladas versus 11,6 millones del año anterior

¿Considera que el desarrollo portuario está ligado a San Antonio?
Cuando se evalúan estos desarrollos no sólo hay que ver las condiciones marítimas, sino que también es preciso ver las áreas disponibles con materiales en el caso de requerir rellenos para construir rompeolas. Además, la conectividad es esencial; la idea no es aumentar los costos de la cadena logística.

¿La fábrica de contenedores que Maersk desarrolla en San Antonio es otra ventaja que mueve la balanza a su favor? Evidentemente que es una buena señal que Maersk, la más grande naviera del mundo, haya tomado esta decisión de invertir en su nueva fábrica en San Antonio. Claramente ellos visualizaron que el desarrollo viene por esta zona.

¿Además de las inversiones del Terminal Espigón, ustedes también invertirán en su muelle?
Puerto Central se adjudicaron el terminal espigón y tienen que construir 350 metros de muelle al 2015 y a 2017 deben tener 700 metros. En el caso nuestro, en STI tenemos pensado aumentar 100 metros más de muelle a nuestro terminal, profundizarlo completo a 15 metros; hoy día tenemos la mitad del terminal a esa profundidad y la otra mitad a 12 metros.

El grupo Luksic quiere participar en la licitación del Terminal 2 de Valparaíso, pero pidió más tiempo, ¿qué piensa de esta polémica licitación?
En el mecanismo que presentó el Tribunal de Defensa la Libre Competencia prefiero no opinar, porque uno de nuestros accionistas dio a conocer su opinión: la empresa SAAM. Yo puedo opinar como técnico; en ese sentido, creo que Valparaíso tiene muchas falencias en este proyecto, independiente si es un muelle marginal o de penetración, hay problemas con la protección de aguas, es una zona muy profunda. Ya hubo una ronda donde nadie se presentó, se flexibilizaron las condiciones, pero la zona de desarrollo es esencialmente la misma, por lo tanto, yo veo que es un proyecto complejo y difícil de atraer postulantes.

Hablando de su récord, ¿cuál es el principal mérito de transportar un millón de TEUs?
El principal mérito de este récord es haber movido esa cantidad de carga en tan poco espacio. Esta marca es importante y muy simbólica para nosotros y es señal de haber hecho las cosas bien.

Fuente: Revista Pulso, Santiago

Noticias Relacionadas

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.