Viernes, 17 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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16 de Enero de 2015 Estiman que Gobierno de Perú se inclinará por concesión de puerto de Salaverry a privados Es la apuesta de Humberto Flores de la Autoridad Portuaria Regional de La Libertad

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Humberto Flores integrante de  la APR en representación de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), desde su perspectiva netamente empresarial, considera que el Gobierno de Perú apostará por la concesión del puerto de Salaverry y no por una Asociación Público-Privada (APP) como se esperaba desde hace buen tiempo. 

Dicha posición que colisiona con la que han venido expresando en reiteradas oportunidades el Frente de Defensa de los Intereses de Salaverry y los trabajadores portuarios. Todo apunta a que este año, o el 2016, concesionarán Salaverry al mejor postor. Con ello, la posibilidad de despidos es latente.

Hay dos iniciativas privadas para la modernización del puerto de Salaverry. Una presentada por el Consorcio Transportadora Salaverry (CTS) y otra de una empresa Andino Investment Holding (AIH). Se espera que este año una de las dos sea elegida para ingresar al terminal marítimo.

El procedimiento lo tiene el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y ProInversión; pero eso no nos exime de estar sugiriendo y de asumir un liderazgo en las gestiones para repotenciar Salaverry. Espero que César Acuña (nuevo presidente de la región de La Libertad) asuma este liderazgo.

¿Cuál de las dos iniciativas le convence más?
Nosotros tenemos más información de la primera, del CTS. Personalmente, la conozco más. Ahora, uno compara una iniciativa con la otra y de allí encuentra aspectos interesantes.

¿Cuánto ofrece invertir CTS?
US$ 470 millones. Es una iniciativa integral ya que contempla tanto instalaciones portuarias como almacenes, carreteras, faja transportadora, entre otras inversiones.

¿Y cuánto ofrece invertir AIH?
US$ 430 millones. Estamos hablando de montos casi similares. Pero desde el punto de vista técnico me inclino más por la propuesta de CTS.

Hace unos días, los trabajadores portuarios y marítimos han expresado su temor de que la concesión de Salaverry lleve a una serie de despidos.
Indudablemente, ellos tienen sus propias perspectivas y preocupaciones; pero la ley es la ley. Respeto la opinión de ellos. Su temor es comprensible.

¿La idea del gobierno es la concesión del puerto de Salaverry o una Asociación Público Privada (APP)?
Creo que más apuesta por la concesión.

¿A treinta años?
Es posible. En realidad esta es una pretensión de los funcionarios del MTC. Para ellos la concesión es el mecanismo de inversión más fácil. Es una forma de entregar el puerto y lavarse las manos. Yo estoy de acuerdo con los portuarios, de una APP; sin embargo, no podemos tomar decisiones en ese sentido las toma el MTC.

Gobierno no invierte

¿Por qué el gobierno no invierte en la modernización de los puertos?
El puerto busca su propio financiamiento. Las entidades financieras están prestas a abrir su financiamiento a una empresa altamente rentable. Eso es lo que tenemos que demostrar. El financiamiento no es ningún problema. Allí sí podemos decir: la plata viene sola (sonríe).

En el puerto de Paita, Piura, tuvieron que pasar cinco años para que Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) efectuara inversiones. El peligro es que en Salaverry suceda lo mismo, ¿no cree?
El programa de inversiones está en función al rendimiento del puerto. Yo no comparto la idea de que se tenga que invertir tanto este año y tanto en el otro. Ese es un aspecto totalmente referencial.La inversión debe ser en función de las necesidades que el comercio exterior y marítimo lo exijan, en la medida que la competencia internacional lo exija, en la medida que los operadores marítimos lo exijan.

Ese es el asunto. Son aspectos que debemos tomar muy en cuenta.  
 
Fuente: La República, Perú 

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