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23 de Octubre de 2017 Este año se abrirá licitación pública internacional del Puerto de Buenos Aires Se llamará a licitación para dos terminales de carga, uno privado y otro público, y un tercero para cruceros

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El 2018 caducan las concesiones del Puerto Buenos Aires y desde la Administración General de Puertos (AGP), le están dando los últimos retoques a un ambicioso plan de rediseño. Y para este proceso, se descartó absolutamente la posibilidad de negociar una prórroga con los actuales concesionarios a cambio de obras de infraestructura.

Por esta razón, antes de fin de año los pliegos de la licitación pública e internacional estarán disponibles en Internet y así se realice una selección transparente, proceso que tendrá costo cero.

Rediseño

Según el Cronista, el puerto contará con terminal de pasajeros, dos de carga operadas por privados y una pública. A esto se suma la actual terminal fluvial de pasajeros que recibirá una inversión privada de US$42 millones de Buquebus. Sin embargo, aún resta definir el tiempo de concesión pero todo parece indicar que sería de 35 años con opción a 15 más.

"Desde que asumimos la gestión en marzo de 2016, impulsamos el rediseño del puerto con el equipo de AGP, pero también con consultoría nacional e internacional. Participaron los principales referentes y entidades del sector tanto privado como sindical y también tomamos la experiencia de los puertos de Barcelona, Rotterdam y Valencia, en este último caso en lo que es pre gate. Aquí no habrá sorpresas porque este plan emana de todos", mencionó a Transport & Cargo Gonzalo Mórtola, Interventor de AGP.

La nueva disposición establecerá un enclave para los cruceros que ocupará las actuales terminales 1, 2 y parte de la 3. Los cruceristas tendrán acceso directo y a pie al centro de la ciudad, algo que no sucede con la actual terminal Quinquela Martín.

La primera terminal de carga que se licitará, abarcará una parte del espigón 3, el 4, el 5 y el espacio que hoy ocupa Terbasa cuyos silos y elevadores serán demolidos para liberar sus muelles. Esta nueva instalación estará en capacidad de operar más contendores que todo el puerto en su actual configuración. Y está claro que Buenos Aires no se reducirá, sino que, por el contrario, aumentará la generación de puestos de trabajo al disponer de una mayor zona operativa.

La actual Dársena E se mantendrá púbica, pero tendrá mayor capacidad a partir de la obra de cerramiento y relleno que se está llevando a cabo en la Dársena F. Allí seguirán operando los buques con carga de proyecto, rieles, material rodante y demás inversiones que lleva a cabo el Gobierno nacional para modernizar la infraestructura de transporte.

También se prevé un gran movimiento de trasbordo de barcazas y operación de vacíos las 24 horas. 

El rediseño culmina con un sitio exterior que se licitará con posterioridad, donde funcionará la segunda terminal de carga privada. El relleno para el abrigo y a la vez acceso a este nuevo enclave está en curso de ejecución. De esta manera, el puerto estará en condiciones de llevar a cabo uno de los cambios más profundos de su historia sin detener uno solo segundo su actividad.

En este concepto multimodal e intermodal a la vez, el puerto será servido por la obra del Paseo del Bajo y por un ferrocarril de carga que circulará entre todas las terminales. Estas opciones más el nuevo pre gate ordenarán de forma definitiva la circulación de camiones.

Por MundoMarítimo

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